28 febrero 2020
  1 . 376 . 840 lectores
Monago pide a Vara que retire los presupuestos porque son “falsos”

“Retire las cuentas”. Es lo que le ha pedido esta mañana el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, a la Junta de Extremadura. Según él, estos presupuestos están elaborados en base a unas previsiones de crecimiento falsas y que por tanto, inducirán al error.

Monago quiere evitar así que se produzca un agujero, tal y como ha previsto, de más de 200 millones de euros.

De este modo, Monago ha explicado que los datos que ofrecen todos los organismos oficiales, entre los que ha citado el FMI, la OCDE, la Comisión Europea y el Banco de España, otorgan a nuestro país una previsión de crecimiento que oscila entre el 1,5% y el 1,7%. Así, ha recordado que la previsión de crecimiento que estipulan los Presupuestos para nuestra región es del 2,1%, algo “impensable” cuando “nunca hemos crecido por encima de la media nacional”.

En este sentido, según el INE, las ventas de la industria han caído un 4,1% el mes de noviembre y los pedidos han descendido un 3,8%. En el acumulado anual doblamos la caída a nivel nacional con un 3% frente a un 1,4%. También ha recordado que el Índice de Producción Industrial había descendido en el acumulado de 2019 un 2’6%, mientras que a nivel nacional había crecido un 0’5%, y atendiendo a la no energética, el descenso llegaba hasta el 4,1%.

Del mismo modo se ha referido a la creación de sociedades mercantiles. En noviembre se crearon un 17% menos que el año anterior, cuando la media nacional era de un 8%; o sobre las exportaciones donde la caída respecto al año anterior llegaba hasta el 17,5%.

Monago afirma que la economía extremeña siempre ha crecido por debajo de la media nacional, recordando que en 2018 la diferencia fue de 0,4 puntos; en 2017 de 0,8 puntos; en 2016 de 1,3 puntos y en 2015 de 0,8 puntos, siempre superior el crecimiento nacional que el regional.

Por ello, señala que las cuentas públicas que el gobierno regional pretende aprobar esta semana no cumplen con “la prudencia ni con la realidad” sentenciando que “cuando los presupuestos se hacen con ingresos falsos, basados en una previsión de crecimiento muy superior a la que dicen los organismos oficiales, el resultado será un grave agujero para el futuro de nuestra comunidad autónoma”, lo que supondría “empobrecer más a nuestra comunidad” a base de deuda.

Por ello ha pedido a Fernández Vara que, ante las nuevas previsiones, “tendría que retirar las cuentas de este Parlamento” porque “por mucho que presentemos enmiendas, si los ingresos son falsos, esto no tiene arreglo”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel