19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago promete una bajada de impuestos para “acabar con el infierno fiscal” en la región

Política

11 de Enero de 2019

Monago promete una bajada de impuestos para “acabar con el infierno fiscal” en la región

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una propuesta de reforma en materia de impuestos con el objetivo de “acabar con el infierno fiscal que hay en la región”.

El líder ‘popular’ ha aseverado que algunos de los problemas que tiene Extremadura se deben a una excesiva carga de impuestos en una región que está a la cabeza en riesgo de pobreza y que tiene las rentas y y las pensiones más bajas de España.

“La carga fiscal supone que Extremadura pierda competitividad”, por lo que se precisa “cambiar esa tendencia” que no ha dado resultado. En este sentido, Monago ha garantizado que la propuesta anunciada “supone una importante bajada de impuestos” y que se integrará en el programa electoral de los ‘populares’ para las elecciones autonómicas del mes de mayo.

“Es el compromiso que tenemos con nuestros paisanos”, y una de las apuestas para frenar los graves problemas que acusa la región, entre los que el presidente del PP de Extremadura ha destacado como graves la creciente despoblación, el éxodo de los jóvenes y falta de capacidad de atraer nuevos proyectos empresariales o mantener los que ya hay en la región.

Monago ha afeado al PSOE que quiera seguir subiendo impuestos, como ya ha revelado la ministra Montero. En este sentido ha recordado las palabras de la ministra sobre una necesaria armonización fiscal, algo que en el “diccionario PSOE-Castellano” significa “igualar por arriba”. Monago ha insistido en que “no se trata de armonizar, sino de bajar los impuestos”, algo que ha intentado en repetidas ocasiones el PP extremeño que siempre se ha topado con el veto de la Junta.

“Lo hemos intentado y vamos a seguir intentándolo”, ha dicho el líder del PP. Además, ha recordado que Vara bloqueó el pasado año la propuesta de Ley Tributaria de Impulso Económico, Social y Demográfico parta devolver 65 millones de euros a los extremeños. “Y lo han vuelto a hacer”, vetando cuatro enmiendas del PP a los PGEX2019. “Nos niegan la posibilidad de debatir bajadas de impuestos y eso demuestra la debilidad de Vara, que no tiene ninguna ilusión”, ha recalcado.

BAJADAS, DEDUCCIONES Y BONIFICACIONES

En materia de IRPF, la propuesta del PP busca aliviar la carga fiscal del tramo autonómico bajando los tipos autonómicos correspondientes a los cuatro primeros tramos de renta. Concretamente, se trata de una rebaja del 1,5% en el primer tramo, para las rentas más bajas, una rebaja del 1% en el segundo tramo, del 0,8% en el tercero, y, por último, una rebaja del 0,6% para las rentas comprendidas entre los 24.000 y los 35.000 euros.

Monago ha anunciado deducciones en el IRPF para las familias numerosas, la conciliación de la vida familiar y laboral, la reforma de viviendas en el medio rural, gastos de enfermedad y seguros individuales de salud. La reforma incluye un nuevo paquete de deducciones para estimular a las familias y que puedan “nacer y residir más extremeños”. Así, ha planteado nuevas deducciones por el nacimiento de hijos, gastos por enseñanza de idiomas, y la ampliación de la cuantía para partos múltiples o el acogimiento familiar.

“Vamos a plantear también la bajada de un impuesto polémico”, ha señalado Monago en referencia al Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (IAJD), ligado a la firma de hipotecas. La bajada tiene como  fundamento esencial frenar el éxodo juvenil, respaldando a las familias en la adquisición de viviendas para que no sea un “acto gravoso”. Por ello, ha trasladado que las escrituras por hipotecas estén exentas en el tramo autonómico de dicho impuesto.

 El actual tipo del IAJD del 0,75% pasaría al 0,4% para escrituras que documenten la adquisición de viviendas que se conviertan en domicilio habitual. Y en cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales el PP propone un tipo general del 6%, frente al 8%, 10% y 11% actual, para igualarse a comunidades autónomas como Madrid. “Queremos que para las viviendas de protección oficial se baje del 4% al 1%”, ha añadido Monago.

 Otra propuesta dentro de este paquete fiscal integral de los ‘populares’ en Extremadura es que en las Transmisiones Patrimoniales se toque el impuesto hacia abajo para fijar población joven, pasando del 7% al 4% para viviendas que vayan a suponer el domicilio habitual de personas menores de 35 años, además de fijar un nuevo tipo reducido del 4% para familias numerosas y personas con discapacidad. “Tenemos que ayudar a los que nos ayudan a que Extremadura no se quede desierta”.

SUCESIONES Y DONACIONES

Monago ha pedido que nadie se llame a engaños porque lo que pretende hacer el PSOE es subir el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según el presidente del PP, ya se ha hecho un esfuerzo fiscal importante cuando se adquiere una vivienda como para que se hagan “doble o triples esfuerzos que no tienen justificación”.

En este sentido, la propuesta de Monago es la práctica supresión, bonificando el tributo en un 99%, sin límite en el importe heredado o en el capital preexistente, y todo ello para los contribuyentes situados en los grupos I, II y también para el III. En el tercer grupo, como ha señalado, se incorporarían unos determinados requisitos de convivencia. “Hay muchos capitales que se han ido por tener un impuesto de Sucesiones injusto durante décadas”.

En cuanto a la “tasa Vara del agua o antiguo canon de saneamiento”, Monago ha incidido en la supresión que viene reclamando el PP en esta legislatura, ya que se alcanzó un acuerdo para ello entre el propio Monago y Fernández Vara. “Su palabra vale lo que vale”, ha dicho Monago, recordando que el 1 de enero de 2019 se tenía que haber suprimido, pero hay aún 678.000 “paganinis” por este incumplimiento de Vara y que sí cumplirá el PP.

Por último, Monago ha subrayado que no sólo basta con ayudar a las familias, sino que se trata también de respaldar a las empresas aliviando su carga fiscal. Así, el PP propone la aplicación de beneficios fiscales extraordinarios para atraer empresas bonificando el 50% en la cuota de impuestos propios por inicio de actividad empresarial, y una bonificación del 50% por la ampliación de la actividad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia