28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago propone un régimen fiscal especial para Extremadura

Política

7 de Mayo de 2019

Monago propone un régimen fiscal especial para Extremadura

El presidente del PP extremeño anunciaba esta mañana una de sus medidas “estrella” a pocos días del inicio de la campaña electoral. Quiere un régimen fiscal especial para Extremadura debido a la “situación excepcional” que vive la región en cuanto al desempleo y la despoblación.

Acompañado de toda la candidatura a la Asamblea, Monago ha asegurado que esta medida marcará un “antes y un después” para Extremadura”, una medida que es “justa, viable y necesaria” que cuenta con el aval de la UE y que según ha prometido será la primera que impulsará. La defenderá ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea, indica.

Y es que, según explica, esta propuesta no solo ha sido trabajada por su grupo parlamentario, sino que ha estado respaldada por expertos como Elena Manzano, profesora de derecho financiero y tributario de la Universidad de Extremadura y que ha formado parte de la comisión de expertos del a reforma del sistema de financiación autonómica y de las comisiones nacionales de expertos para la reforma de la Hacienda autonómica y local, y que además, también fue miembro del Consejo Consultivo en Extremadura.

“Voy a dar la pelea para que nuestra tierra reciba el trato diferencial que necesita para dejar de ser un desierto industrial del que los jóvenes huyen y cuyos pueblos tienen amenaza de cierre”. Y es que, para Monago no solo se necesitan infraestructuras en Extremadura, también es necesario traer inversores y grandes empresas para “atraer a nuestra gente y especialmente para retener a nuestros jóvenes que se van por miles cada año”.

“Es una emergencia regional y no podemos caminar solos porque nosotros ayudamos a levantar otras comunidades de España ricas e industrializadas y ahora también regadas de inversiones”.

El presidente del PP extremeño lamenta que Vara y su partido defiendan que Cataluña necesita más dinero en reconocimiento de la singularidad lingüística entre otras, y frente a esto, Monago incide en que Extremadura necesita más financiación por nuestra singularidad económica de desempleo de pérdida sangrante de población”.

Por ello, asegura que su primera tarea como gobierno será un Plan Fiscal Integral de desarrollo económico negociado con el gobierno de la nación que cuente con el apoyo de la Unión Europea para que se aplique este régimen económico y fiscal para Extremadura.

Monago asegura que esto se traduce en menos impuestos como una deducción de casi un 60% en el IRPF de la parte de la cuota íntegra de las rentas obtenidas en Extremadura. En impuestos de sociedades un tipo general de un 10% frente al tipo actual general del 25%, junto al IRPF y al impuesto de sociedades. “Estudiaremos la posibilidad de minorar la fiscalidad e otras figuras impositivas cedidas y no cedidas por el Estado y de los tributos locales regulados por el legislador estatal”, afirma.

El líder ‘popular’ lamenta que Extremadura reciba poco más de un 3% de la inversión territorializada del Estado porque “el Fondo de Compensación Interterritorial tiene una ridícula dotación de 432 millones de los que solo recibimos 5,9 millones” y que “el Fondo de Competitividad cuenta con 3.082,52 millones el cual se otorga a las regiones más ricas y con elevado poder recaudatorio”.

Extremadura, según afirma, tienen unas condiciones más desfavorables que las que se registran en aquellas comunidades que cuentan con un tratamiento fiscal específico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia