20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Monesterio celebrará la XIV Jornada Micológica

Agro

7 de Noviembre de 2019

Monesterio celebrará la XIV Jornada Micológica

La decimocuarta Jornada Micológica se celebrará del 13 al 17 de noviembre en la localidad de Monesterio (Badajoz), con la pretensión de divulgar conocimientos micológicos, especialmente sobre las variedades de setas.

Durante la jornada darán charlas para los alumnos de Primaria y Secundaria y a sus padres, además de recolectar setas con el alumnado. Desde el AMPA han pedido a la asociación Pie Azul colaborar con ellos creando este tipo de actividades.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha expresado que el medio rural no está vacío como otras personas dicen y que iniciativas de este tipo son un ejemplo de cómo hay que trabajar el mundo rural, un entorno rural como es Monesterio.

“En estas jornadas se impulsa y desarrollan la gastronomía, las actividades lúdicas, creativas, educativas y económicas” ha manifestado Garrote, añadiendo que si hubiese llovido más “hubiese sido un otoño espectacular”.

Monesterio no tiene una gran cantidad de setas pero si tiene una gran variedad de distintos tipos de setas y eso es lo que hace un poco especial a esta localidad. Las iniciativas como la jornada micológica suponen un potencial turístico y económico muy importante en el otoño extremeño.

Se harán actividades solidarias como el cocinado de setas cuya recaudación irá destinada a niños y niñas necesitados de la localidad. En concreto hay un niño apadrinado que necesita un medicamento periódico y, aunque no se puede curar su enfermedad, si le facilitan tener una vida mejor, por lo que el dinero recaudado en estas actividades irá destinado de manera altruista.

En esta jornada habrá una salida para aprender a reconocer las setas y recolectarlas así como un taller para identificar las setas. También se realizara un show cooking, una demostración para saber cómo preparar las setas y qué platos poder hacer; para eso habrá una degustación sobre platos elaborados con setas.

El presidente de la asociación Pie Azul ha comentado que Extremadura “ha vivido de espaldas a la cultura micológica” y gracias a la asociación Pie Azul, a la comarca y a otras asociaciones de Extremadura está aumentando la difusión de esta cultura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia