26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Museo Cinegético: ¿marca Extremadura?

Agro

9 de Octubre de 2019

Museo Cinegético: ¿marca Extremadura?

Ante la noticia aparecida en el diario El País sobre la creación de un Museo Cinegético en Extremadura, los autores de este escrito queremos transmitir al presidente de la Junta de Extremadura lo siguiente:

1.º Que nos ha extrañado enormemente que el señor Marcial Gómez Sequeira proponga la creación de un museo con innumerables especies cinegéticas entre las que hay, incluso, especies protegidas, o cazadas y embalsamadas en circunstancias de dudosa legalidad. Nosotros apoyamos la actividad cinegética como recurso económico de la región, pero no de esa forma.

2.º Consideramos que no es de recibo que la Junta de Extremadura se vea implicada en una exposición de esta naturaleza, impropia de una institución pública cuyos fines debieran ser culturales y educativos.

3.° Que dedicar fondos públicos a la iniciativa del señor Gómez Sequeira sería un despropósito en el que no puede caer una comunidad autónoma como Extremadura, necesitada de esos fondos para atender a otras carencias de urgente necesidad. La extracción de ejemplares de la naturaleza y su conservación en colecciones con fines científicos es una práctica completamente en desuso y no corresponde tampoco con el tipo de ejemplares y características de esta exposición de trofeos de caza, que no tiene, por tanto, ningún interés científico.

4.° Como quiera que esta noticia ha causado confusión e indignación en la opinión pública, los firmantes de este escrito le pedimos  al señor Guillermo Fernández Vara información sobre cuál es el papel de la Junta de Extremadura que preside, a fin de aclarar su naturaleza y grado de compromiso; y en el caso de ser como describimos, tomar la decisión correcta y declinar la participación en tal despropósito. Porque, de lo contrario, dicho museo tendría que llamarse Museo Cinegético de Especies Exóticas e incluso Amenazadas.

Firman esta carta:

Juana Labrador (bióloga y profesora); Joaquín Araújo (geógrafo, naturalista y periodista); Elisa Blázquez (periodista); Juan Serna (consultor); Dioni Gómez (geomorfóloga); Valeriano Ruiz (físico y catedrático); Lucía Vázquez (filóloga y traductora); Joaquín Sánchez (ingeniero y economista); Olalla Arias (maestra y pedagoga); Fernando Pulido (forestal y biólogo); Carmen Jesús (funcionaria); Ramón Besonías (filósofo y profesor); Pilar Bacas (profesora); Marcelino Cardalliaguet (director SEO); Montaña Chaves (profesora); Gabriel Moreno (profesor UNEX); Ana Mª Bermejo (cocinera); Gerardo Moreno (biólogo y profesor UNEX); Alfredo Sendín (traductor); Manuel Martín (economista y exdirector general de vivienda); y María Rubio (abogada).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia