19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

“No al muro entre Navalmoral de la Mata y Talavera”

Región

10 de Noviembre de 2021

“No al muro entre Navalmoral de la Mata y Talavera”

 

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha evidenciado la unidad que existe entre el PP de Talavera y de Navalmoral de la Mata para urgir al PSOE que exija a Fomento el “No al MURO”, ya que el AVE dividiría a ambas ciudades si no está soterrado.

 

Así lo ha manifestado esta mañana en Navalmoral, en la rueda de prensa conjunta celebrada con Jaime Vega, portavoz Popular de Navalmoral, y los concejales César Higueruela, Iria Sánchez y Roberto Martín.

 

Serrano explicó que las reivindicaciones del PP talaverano y moralo “son compartidas y compatibles ya que el hecho de que el muro vaya a coartar el desarrollo de Navalmoral es lo mismo que va a suceder con el muro de Talavera”. El PP ya ha expresado en múltiples ocasiones el rechazo a ese muro; “hemos reivindicado el soterramiento junto a la sociedad civil talaverana y morala”.

 

Por eso, ha denunciado “la estrategia orquestada” por el Gobierno de España de retrasar eternamente la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE para no incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año, algo que el PSOE ya hizo en 2020 con el Estudio Informativo para con los presupuestos de este año “que dejaron a cero la partida”, y lo han vuelto a hacer en 2021 para 2022. Mientras tanto, no se atiende ninguna reivindicación de la sociedad civil talaverana ni morala.

 

De ahí, ha incidido Serrano, la necesidad de aunar esfuerzos entre los 'populares' como ya se hizo recientemente en el Congreso, dado que el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado “a cero” la partida del AVE a Talavera “y la fía hasta el año 2023-2025”, mientras que el último  gobierno del PP presupuestó 297,5 millones, “los socialistas se han dedicado a dejarnos sin presupuesto dando una bofetada a Talavera y Navalmoral que tienen el mayor déficit de infraestructuras en nuestro país”.

 

Para el edil, las dos alcaldesas, Agustina García y Raquel Media “no han hecho nada para reivindicar lo que es justo para ambos territorios en materia de AVE”, y a la deficiencia que ya tenemos en materia presupuestaria “que va a fiar el proyecto de AVE a muy largo plazo, se une el hecho de que cuando tenga previsto llegar lo va a hacer en forma de muro y coartando el desarrollo a futuro de ambas ciudades”.

 

La ausencia de liderazgo, tanto en el Ayuntamiento de Talavera como en el de Navalmoral, ha reseñado Serrano, “son letales para el desarrollo de ambas ciudades”, por lo que ha avanzado que el PP seguirá generando sinergias y aunando esfuerzos “para reivindicar lo que nos corresponde”, como con enmiendas a los PGE y “con medidas que irán de la mano de las plataformas y de la sociedad civil para conseguir algo de justicia que también es una deuda histórica que tiene el Gobierno de España con Extremadura y con Castilla-La Mancha”.

 

PLENO EXTRAORDINARIO EN NAVALMORAL

 

Por su parte, Jaime Vega avanzó que el PP ha registrado una petición de Pleno Extraordinario sobre “No al MURO y el perjuicio irremediable que sufrirá Navalmoral si al final no se produce el soterramiento que se solicita desde el 14 de febrero de 2019”.

 

Así, ha recordado que en 2017 la alcaldesa morala presentó una moción a favor del trazado del AVE en superficie, “pero el Pleno reaccionó y el 14 febrero de 2019 se pidió de forma unánime el soterramiento que también solicitan vecinos y plataformas, donde destaca la de 'No al MURO'.

 

En septiembre de 2020, a instancias del PP, se celebró un Pleno Extraordinario para impulsar las acciones que lograran el soterramiento del trazado ferroviario por la trama urbana morala, medidas que se aprobaron también por unanimidad; “pero todos esos acuerdos quedaron en el cajón de la alcaldesa y no se ha ejecutado ninguno”.

 

Tanto es así que la alcaldesa no ha realizado las peticiones que el Pleno pidió de forma unánime, algo que los ediles moralos han comprobado a través de certificado que han solicitado a la Secretaria del Ayuntamiento, resultando que no hay constancia de ningún expediente para la creación de un plan de medios que impulsase el soterramiento “para dar a conocer a nivel local, provincial, regional y nacional la necesidad para esta tierra de que nos conecten a través de una vía de alta velocidad ferroviaria con Madrid”.

 

Tampoco se inició ninguno para sacar un concurso público donde se eligiera el anagrama a utilizar en todas las comunicaciones municipales, ni ha pedido la colaboración con la Universidad de Extremadura para que elaborase un estudio en el que se determinasen los beneficios y posibilidades de crecimiento que el soterramiento tiene para esta ciudad. Pero tampoco solicitó las entrevistas que debía celebrar, junto con los portavoces de todos los Grupos Municipales, con los presidentes de la Junta de Extremadura, Diputación y ADIF; como tampoco requirió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

82.000 VECINOS DE 37 LOCALIDADES EXTREMEÑAS PIDEN EL SOTERRAMIENTO

 

Para Vega esto demuestra que el PSOE “ha tirado la toalla, a pesar de que hay 37 pueblos que nos han dado su apoyo y que suman 81.888 vecinos, que supone el 10 por ciento de la población extremeña”, cuyos apoyos también estaban en el cajón de la alcaldesa y ha desempolvado la Secretaria.

 

En ese sentido, el PP además de agradecer a Milana Bonita, a la Asociación de Constructores de Navalmoral, a la Plataforma 'No al Muro', a los 37 municipios que han dado su apoyo a la ciudad, Jaime Vega ha avanzado que en el Pleno se solicita que se cumplan los acuerdos que desde el 25 de septiembre se adoptaron y no se han cumplido.

 

Además, se pide que la oficina técnica elabore un informe sobre el escrito fechado por ADIF el pasado mes de junio; y que se eleve un escrito al presidente del Gobierno y repruebe la conducta de los dos ministros de Transportes, “toda vez que desde el 25 de febrero de 2019 no han contestado a las reivindicaciones de este ayuntamiento”.

 

Una manifestación en la que se corte la N.V un viernes “tal y como hicieron los tabaqueros el 26 de febrero y que consiguieron que se sentara en la mesa de negociación el ministro de Agricultura”, es otra de las propuestas 'populares', “a la vista de que la tercera ciudad de Cáceres es irrelevante para el ministro de turno”.

 

“Pedimos una jornada en el teatro con personal cualificado y técnico para tratar este tema y explicar a los moralos por qué es obligado para Navalmoral tener un tren soterrado”, ha dicho Vega.

 

Por otra parte, ha lamentado la “pésima labor” del diputado nacional extremeño César Ramos, al que “hay que imputar el informe que Adif ha cocinado”, en el que se omiten los informes desfavorables de la oficina técnica morala, el Pleno de 25 de septiembre de 2020 y la petición del soterramiento moralo que se fundamenta en un documento fechado el 8 de septiembre y al que todavía hoy no han dado respuesta.

 

En ese sentido, el portavoz ha recordado que el 8 septiembre de 2020 la alcaldesa pidió la suspensión del proyecto en superficie, “y la ley dice que si el órgano correspondiente no contesta en un mes, la suspensión opera por ley, por eso vamos a pedir a Raquel Medina que recuerde la petición de suspensión que hizo al proyecto en superficie y que aplique la ley”, concluyó.

 

Por último, Vega apeló al equipo de Gobierno socialista y en especial a la alcaldesa: ‘hagamos todo lo posible para que no tengamos cargo de conciencia por dejar que nos impongan el muro’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia