16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Nuestra historia a través de los archivos municipales

Cultura

29 de Marzo de 2021

La intervención por parte del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX) en los municipios no cesa.

La reciente firma de renovación del Convenio, sustentado entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, ha propiciado que este proyecto siga llegando a los ayuntamientos para actuar sobre los archivos municipales de la provincia, tan maltratados por el paso del tiempo y por los diferentes acontecimientos producidos a lo largo de su existencia.

Estos archivos recogen entre sus entrañas la historia y las vivencias de nuestros municipios, de nuestros vecinos, en definitiva de nosotros mismos, Actualmente, en la provincia de Badajoz se está trabajando sobre los de Villar de Rena y Valdivia, dos interesantes y voluminosos archivos que van a conseguir en breve estar al servicio de la administración y los ciudadanos de una forma adecuada. Entre las tareas a las que están siendo sometidos se encuentran las de clasificación, ordenación y descripción documental, generándose un inventario e implementando en la base de datos del Archivo Provincial los registros informáticos, lo cual dará lugar a su publicación en el OPAC correspondiente. Asimismo, se digitalizarán sus libros de actas, fuentes inagotables de información.

POAMEX, coordinado por la Junta de Extremadura y ejecutado por la Diputación de Badajoz, lleva trabajando ininterrumpidamente desde el año 2005 en aras de mejorar el estado de los archivos municipales, habiendo alcanzado por lo que respecta a nuestra provincia a 56 municipios. En esta línea se pretende continuar con el objetivo de llegar a todos en el menor tiempo posible.

Toda la información relativa al proyecto, inventarios y documentos digitalizados pueden ser consultados en la dirección web: https://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_asistencia

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia