19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Nuevas medidas para Extremadura: podría volver el 'toque de queda' a algunos municipios

Región

16 de Julio de 2021

Nuevas medidas para Extremadura: podría volver el toque de queda a algunos municipios

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este viernes para informar de los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

 

Actualmente “los niveles de incidencia indican transmisión descontrolada del virus”, ha informado, predominando la variante delta en Extremadura: ocupa el 47,6% de los casos positivos.

 

ACUERDOS ADOPTADOS

 

Con esta situación y en un intento de conjugar “el derecho a la protección de la salud” ha anunciado que esta mañana se ha llegado a varios acuerdos. En referencia a la movilidad, se va a permitir que las personas con vacunación completa que residan en localidades donde se haya adoptado algunas de las medidas de restricción y que no sean positivos puedan estar exentos del cumplimiento de esas medidas restrictivas. Es decir, quienes vivan en un municipio aislado perimetralmente podrán disfrutar de sus vacaciones siempre que estén vacunados.

 

Como ya se anunció, no se tomarían decisiones en función de las cifras de incidencia, sino cuando aumentaran los casos graves por el covid y siempre irían dirigidas a la población que necesitase esas medidas. Esto quiere decir que se descartan medidas para toda la comunidad en conjunto como puede ser el toque de queda.

 

En este sentido, las poblaciones que tengan menos de 1.500 habitantes, independientemente de las cifras de incidencia y ocupación hospitalaria, serán abordadas con medidas específicas por parte de las direcciones de salud de las distintas Áreas de Salud de la región.

 

En las que vivan de 1.500 a 14.999 habitantes se tomarán decisiones con dos criterios: la incidencia y la ocupación hospitalaria. Por un lado, si sus cifras son superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y no cumplen los criterios de ocupación, se propondrá únicamente el cierre perimetral del municipio por dos semanas. Pero si estos pueblos, además de cumplir con las cifras de incidencia descritas, cumplen una ocupación de camas de agudos igual o superior al 2% o en su UCI de referencia igual o superior al 10%, se propondría el cierre perimetral y el 'toque de queda' -o limitación horaria- de 01:00 a 06:00 horas.

 

Para municipios con población superior a 15.000 habitantes no se actuará con cierres perimetrales. En el caso de que se superen los 500 casos de incidencia y los niveles de ocupación en camas se extiendan más allá del 2% y el 10% en UCI, también se aplicaría la limitación nocturna en el horario mencionado.

 

Todas estas medidas tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia