19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

NUEVO CURSO: Más profesores para 1.163 alumnos menos en Extremadura

Región

11 de Septiembre de 2019

Más profesorado en las aulas y mayor oferta educativa en FP en el nuevo curso

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado sobre las principales novedades del nuevo curso escolar 2019-2020, que se inicia de nuevo "con más profesorado en las aulas", a pesar de la bajada de la natalidad, y "con mayor oferta educativa, especialmente en Formación Profesional Dual, nexo importantísimo de unión entre el entorno educativo y el laboral".

A la presentación también asistieron el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez; la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, y el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

En este curso cabe destacar también el incremento de la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas y el destacado interés del portugués por los centros educativos de la región, "que afianza de manera clara las cada vez más estrechas y fluidas relaciones de Extremadura con Portugal".

Además, este nuevo curso será un referente en la implantación de los espacios cardioprotegidos, con la instalación de desfibriladores en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma, concretamente 785, en colaboración con las diputaciones provinciales. Durante el primer trimestre del curso estarán todos los aparatos instalados y se formará a docentes voluntarios para que sepan usarlos.

La consejera destacó también el "importante esfuerzo" que se ha hecho, un año más, en el incremento de becas, ayudas y en la ampliación de los servicios educativos complementarios como comedores, aulas matinales y transporte escolar.

"También se seguirá apostando por el impulso a la innovación educativa entre el alumnado y el profesorado de la región, donde se empezarán a fijar las bases para una educación más comprometida con la igualdad, la prevención de la violencia de género y la coeducación".

FECHAS INCORPORACIÓN Y ALUMNADO

Este nuevo curso escolar, que de manera general para la mayoría de las enseñanzas empieza este jueves, día 12, se reanudan las clases del 2º ciclo de Educación Infantil, toda la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Especial.

Hasta el 4 de octubre, se irán incorporando progresivamente a las aulas de la región los 175.615 estudiantes que, según las estimaciones de la Consejería, iniciarán el curso en Extremadura. Son 1.163 alumnos y alumnas menos que en el curso pasado.

PLANTILLA DOCENTE Y DECRETO DE INTERINOS

Como cada año desde los últimos cinco cursos, la Junta de Extremadura sigue haciendo un "importante esfuerzo" para que esta disminución del alumnado no se convierta en una disminución de los recursos educativos. Así, la plantilla docente se ha incrementado durante los últimos cinco cursos en casi 2.000 docentes, y este año lo hará en 464 docentes más.

Ello se debe, fundamentalmente, a la implantación este curso de las 18 horas lectivas en Secundaria, a los desdobles de asignaturas, a las nuevas enseñanzas de los conservatorios de música y a la implantación del segundo curso del nivel C1 en las escuelas de idiomas de la región.

También es "importante el esfuerzo" que el equipo de gobierno de la Junta de Extremadura está haciendo a favor de que se reduzca la tasa de interinidad. Este curso, tras las últimas oposiciones al Cuerpo de Maestros, que tuvieron lugar el pasado mes de junio y ofertaron 710 plazas, la tasa se reduce 4 puntos más, hasta situarse en el 15.7 por ciento, pues al inicio del curso pasado era de un 19,5 por ciento.

En favor de los interinos, este curso se inicia con la aplicación del nuevo decreto, que recoge varias medidas muy demandadas para impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los docentes, entre ellas la nueva zonificación, con 8 zonas en vez de 2; la ampliación de los supuestos justificados de renuncia o la protección frente a enfermedades graves, entre otros aspectos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En cada curso, también es destacado el incremento en becas, ayudas y servicios educativos complementarios. La Consejería de Educación y Empleo destina 8,2 millones para ayudas de libros de texto y material escolar, 700.000 euros más que el curso pasado. Tendrán derecho a beca unas 70.000 familias, aunque serán muchas más las que se beneficien por la gestión de los bancos de libros de los centros educativos.

Este año se añade un comedor escolar más a la red, en el CEIP Francisco Valdés de Don Benito, y habrá 9 aulas matinales nuevas y otras 9 que ampliarán el servicio para atender a más niños y niñas. Más de 5.500 pequeños y pequeñas harán uso de este servicio, "imprescindible para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral".

Para igualar en condiciones al alumnado de las grandes ciudades con el de las zonas rurales, el curso arrancará con unas 610 rutas de transporte escolar, que enlazarán el centro educativo y el lugar de residencia de 17.000 escolares.

MAYOR OFERTA EDUCATIVA

El curso 2019-2020 comienza con dos nuevas secciones bilingües de inglés, y en total son ya 289 en toda la región. Destaca además el avance de la enseñanza de idiomas en las escuelas oficiales, y tras implantarse el primer curso del nivel C1, se implanta el segundo curso de este nivel.

Asimismo, se incrementa la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con español para extranjeros en Badajoz y Plasencia, que hasta ahora sólo se ofertaba en Cáceres.

Este mes de septiembre se sigue matriculando alumnado en las EOI y hasta el inicio de las clases el 1 de octubre no se puede avanzar dónde se implantarán las novedades que se han ofertado, pues dependen de la demanda.

Cabe destacar también el interés de los centros educativos extremeños por el portugués, y así este curso habrá 8 centros educativos más que se incorporan al Plan Portugal. Unos 20.000 extremeños estudian el idioma del país vecino en los centros educativos dependientes de la Consejería.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Formación Profesional comienza el curso con importantes novedades, especialmente en la FP Dual, que incorpora 9 ciclos nuevos con formación combinada, en los que se suman 30 nuevas empresas regionales.

Además, va a estar totalmente implantada este curso la figura de los prospectores, de empresas de la FP Dual, en total 8, para mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos.

La FP tradicional también implanta 7 nuevos ciclos y el cambio de 6 ciclos formativos más para adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral extremeño.

Para dar un mayor impulso a la unión de las áreas de Educación y de Empleo, la Consejería cuenta con una dirección general que aúna las competencias de Formación Profesional y de Formación para el Empleo.

INNOVACIÓN EDUCATIVA E INCLUSIÓN

También es nueva la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, que va a centrarse en impulsar las metodologías activas de aprendizaje en los centros educativos. Prueba de ello es el programa INNOVATED, que engloba todos los programas educativos innovadores que usan elementos tecnológicos en los centros educativos extremeños.

Aunque hasta el 20 de septiembre está abierta la convocatoria para que los centros inscriban sus proyectos innovadores en INNOVATED, se espera que la demanda y el interés de los centros educativos se incremente un 20 por ciento. El curso pasado, se desarrollaron 700 programas innovadores, entre ellos los que tienen que ver con la robótica. Para darle más presencia y visibilidad a esta disciplina, la Consejería va a promover la primera Liga Extremeña de Robótica.

La Consejería de Educación y Empleo continúa apostando por la atención a la diversidad del alumnado, por lo que este curso comenzará con 3 nuevas aulas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las localidades de Badajoz, Almendralejo y Garrovillas.

Extremadura contará además con el primer Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo, que se centrará en desarrollar 62 acciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y el impulso de la coeducación, que será presentado próximamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia