20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Nuevo terremoto en Portugal, cerca de Badajoz

Región

10 de Mayo de 2018

Nuevo terremoto en Portugal, cerca de Badajoz

Un movimiento sísmico se ha registrado durante la noche de este jueves, 10 de mayo, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Badajoz.

El terremoto se ha producido a primeras horas de la madrugada (1:27 horas) y ha tenido una magnitud de 3.1 en la escala mbLg, según anuncia el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).

El epicentro se ha localizado al suroeste de Estremoz (Portugal), en la zona de Alentejo. El hipocentro se sitúa a once kilómetros de profundidad, según el IGN.

TERREMOTOS A DIARIO

Cada día se registran numerosos movimientos sísmicos en la península Ibérica, tanto en España como en Portugal. La mayoría de ellos son de una magnitud tan baja que sólo son percibidos por los sismógrafos, las máquinas que continuamente chequean los movimientos terrestres. En el entorno de la magnitud 4 en la escala mbLg, que mide la oscilación de una onda concreta, comienzan a ser percibidos por las personas, aunque en ello influye el lugar en el que se encuentre esa persona. No es lo mismo estar en un piso bajo que en una planta alta, ni de pie que en la cama.

Extremadura no es una zona en la que se registren muchos temblores sísmicos, pero está en el centro de otras, como Portugal, Andalucía, Murcia… en las que sí son frecuentes los sismos. El terremoto más importante del que se tiene constancia que haya afectado a Extremadura fue el de Lisboa del día 1 de noviembre de 1775, que fue intenso, duró bastante y causó víctimas y muchos daños.

Por mera posibilidad estadística ya tendría que haberse registrado otro sismo similar al de Lisboa, pero afortunadamente no ha sido así.

ARRAIOLOS

El último terremoto registrado en Portugal que se sintió en Extremadura fue el de Arraiolos, también en Alentejo, a medio camino entre Lisboa y Badajoz. Ocurrió el lunes 15 de enero pasado, a las 12:51 horas. Su hipocentro se localizó a doce kilómetros de profundidad. Fue el más fuerte registrado en la zona durante los últimos 58 años y tuvo una intensidad de 4.9 en la escala mbLg. El sismo de Arraiolos se sitió perfectamente en Badajoz, Mérida, Don Benito, Valencia de Alcántara y otras localidades extremeñas.

BROZAS

A las dos y cuarto de la madrugada del martes, día 8 de este mes de mayo, se registró un sismo al suroeste de la localidad cacereña de Brozas. La intensidad fue de 1.6 medida en la escala mbLg, afirma el Instituto Geográfico Nacional.

MONTEMOLÍN Y MONTIJO

En las semanas anteriores se habían medido otros dos pequeños terremotos en la provincia de Badajoz. Concretamente en Montemolín, el día 11 de abril, a las 8:03 horas, con una intensidad de 1.9 en la escala mbLg, y en Montijo, el día 12 del mismo mes, a las 13:05 horas, con intensidad de 1.6, medida también en la escala mbLg.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia