06 agosto 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Operación DROSERA en Badajoz: Cae un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

La Guardia Civil de Badajoz en colaboración con Policía Nacional también de esta capital, en el marco de la Operación “DROSERA”, como ya anunció en exclusiva 7Días, ha detenido e investigado a diez personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, robo, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal organizado.

Los detenidos conformaban un grupo delictivo dedicado al cultivo de marihuana para su posterior distribución y venta a otros consumidores.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando dentro de las diferentes colaboraciones y coordinaciones entre Guardia Civil y Policía Nacional encaminadas a la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias estupefaciente, los agentes pudieron averiguar cómo un grupo delictivo se estaría dedicando a la venta de estas sustancias.

Los integrantes del grupo tenían un rol bien definido dentro de la organización, cuyos cometidos eran establecidos por su cabecilla, distribuyendo las tareas que cada uno realizaba en el cultivo de la marihuana y su posterior distribución y venta.

Publicidad

Personas que incluso durante el periodo de confinamiento en el que la movilidad de las personas era restringida, se amparaban en sus desplazamientos para la venta de las sustancias en los distintos barrios de Badajoz, en un certificado de trabajo expedido por uno de los integrantes, que había sido propietario de una empresa que se encuentra sin actividad desde hace meses.

Con las gestiones practicadas y en el transcurso de la investigación se pudo determinar la implicación en las supuestas acciones delictivas de diez vecinos pacenses, algunos de ellos con antecedentes, detectando el continuo trasiego de personas que acudían a tres viviendas de esta capital, supuestamente para comprar diferentes clases de droga.

Fue este pasado martes y coordinados en todo momento por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Badajoz, cuando se llevaron a cabo los registros de los tres inmuebles por más de una treintena agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, con el apoyo de perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes y con la participación de un helicóptero de la Guardia Civil, que fue imprescindible para la localizar uno de los detenidos, al que le consta una requisitoria pendiente en vigor, que en el momento de ser sorprendido en el interior de su domicilio huyó por una de las ventanas.

En ellos, se intervinieron diversas cantidades de marihuana y hachís, 1.110 euros, básculas de precisión y material para la distribución y venta de droga, así como 92 plantas de marihuana distribuida en dos invernaderos “indoor”, perfectamente acondicionados con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas.

Las instalaciones contaban con sistemas de puntos de luz, para dar corriente independiente a cada una de ellas. Fluido eléctrico, que se alimentaba ilegalmente de la red pública.

Se considera desmantelados tres puntos de venta de sustancias estupefacientes, donde acudían algunos consumidores.

En los registros también se ha intervenido diferentes herramientas, que presuntamente habrían sido obtenidas de forma ilícita, por lo que se investiga la posible implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel