18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

OPINIÓN: Lo malo de volver a perder en Eurovisión

Nacional

14 de Mayo de 2018

OPINIÓN: Lo malo de volver a perder en Eurovisión

El Festival de Eurovisión es un gran espectáculo y una ocasión magnífica para que la ciudadanía de los diferentes países que forman parte de Europa, y de sus aledaños, como Israel, Australia…, se escuchen. Aunque no se entiendan.

Eurovisión también es, y cada año más, un desengaño, una frustración, un fracaso, por no decir, parafraseando a Alfred y a Amaia, la pareja que ha representado a Televisión Española en Lisboa, una porquería, dicho sea sin ánimos de herir su pituitaria.

Lo malo no es que, un año tras otro, Televisión fracase en sus intentos de hacer un buen papel en el Festival de Eurovisión. Lo terrible es que, para el común de los mortales, quien fracasa no es Televisión Española con sus inventos, sino toda España, en conjunto. Usted también, desde luego.

Es más, Televisión Española tal vez sea la única parte de España que obtiene provecho de esos continuos fracasos, pues a veces se saca de la manga un programa, irónicamente llamado ‘Operación Triunfo’, que suele tener bastante audiencia. ¿Operación? Vale, operación sin anestesia, pero ¿triunfo?, ¿qué triunfo?

Ha habido ya tantos fracasos de TVE que lo lógico sería que ‘España’ no pasase directamente a la final de Eurovisión, por muy país fundador que sea, sino que se ganase el pase a la final en las semifinales.

En España hay buenos intérpretes de la canción. Lo que no parecen abundar son los buenos compositores. Televisión se empeña cada año en ‘inventarse’, sacándolos del instituto o de donde sea, uno o dos intérpretes, y se olvida de que Eurovisión nunca ha sido un festival de cantantes sin sentido del espectáculo, sino un festival de canciones festivaleras sin sentido del ridículo.

Televisión Española, a la que financiamos entre todos, debería empezar buscando una canción apropiada para Eurovisión, que como se ve come de todo siempre que esté convenientemente guisado, y cuando ya la tuviese, si lo considera beneficioso para sus intereses, hacer un concurso para comprobar quien la canta mejor.

Más o menos es lo que se hizo cuando ganó María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, alias Massiel. El ‘La, la, la’, la canción más festivalera que ha dado este país, la compusieron Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes del Dúo Dinámico y autores de numerosísimos éxitos musicales. La iba a cantar Joan Manuel Serrat, pero se empeñó en traducirla al catalán y, al final, la cantó Massiel. Se la aprendió, la cantó y ganó en Londres, dejando con un palmo de narices nada más y nada menos que al ídolo británico Cliff Richard.

Massiel triunfó en 1968, el año de aquel mayo de la ira, con un tal Paco escuchándola y contando votos desde el palacio del Pardo. Un triunfo, sin operación ni nada, pero un gran triunfo que todavía se tararea en las reuniones pachangueras. Mi entrañaría mucho que pasase lo mismo con ‘Tu canción’, o como se llame ese tema que Televisión Española ha llevado este año a Lisboa para volver a cantar la gallina. ¡A, no, que la gallina representaba a Israel!

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia