29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Padres de alumnos del Bioclimático se quejan de la reubicación de sus hijos en otros centros

Cultura

8 de Abril de 2021

Padres de alumnos del Bioclimático se quejan de la reubicación de sus hijos en otros centros

Un colectivo de padres de un total de 44 alumnos del IES Bioclimático, ubicado en la ciudad de Badajoz, piden que se amplíe una línea más para el curso que viene en 1º ESO. Se ofertan 4 líneas de 24 alumnos, un total de 96 alumnos.

Como primera opción elegida (IES Bioclimático), en este momento se han asignado un total de 81 niños quedando en bolsa de espera 44 niños, de los cuales 6 tiene 9 puntos, 9 tienen 8,5 puntos y el resto, 29 tienen 8 puntos.

PUNTOS:

- Los 9 puntos se obtienen por proximidad + condición de ser familia numerosa y/o alergias alimenticias.

- Los 8,5 puntos se obtienen por proximidad+ nivel de renta entre IPREM y 1,5 IPREM.

- Los 8 puntos se obtienen por proximidad de domicilio.

Proximidad: Formar parte de la zona I, que incluye Valdepasillas, Llera, Vaguadas, Ciudad Jardín y toda la Zona Centro.

A falta de cubrir las 15 plazas restantes con repetidores y niños con necesidades especiales, (normalmente no suelen ocuparse todas, sobre todo en centros muy demandados como es el Bioclimático este año), los 44 niños de la lista de espera han sido reubicados por parte de la Comisión de Escolarización de Secundaria.

Según informan los 35 padres de los 44 estudiantes de la lista de espera, la reubicación ha sido la siguiente:

- 17 en Ciudad Jardín (3,3 km de Bioclimático)

- 7 en Castelar (2,2 km del Bioclimático)

- 11 en Moñino (1,2 km del Bioclimático)

- 9 niños que no están en el grupo también habrán sido reubicados en alguno de los 3 centros pero desconocen el centro.

Es decir que la gran mayoría de niños de los 44 que son de Valdepasillas, han sido reubicados en centros muy alejados, “lo cual supone un verdadero trastorno familiar y un alejamiento de los niños de su barrio”.

Si no repiten niños y si no se incluye ningún niño con necesidad especial, se cubrirían las 15 plazas que quedan hasta las 96 plazas ofertadas con los niños de 9 y 8,5 puntos.

Por tanto lo que piden a la Delegación, es que abran una línea más en el Bioclimático que dé cabida a casi todos los niños que tienen 8 puntos que lo han elegido en primera opción por ser el más próximo.

“Ya se lo hemos solicitado por escrito y en una reunión que tuvimos con la Delegada Provincial de Educación Olga Quirón el pasado día 22 de marzo, en la que nos dijo que era complicado pero que lo iban a estudiar”.

Indican que “nos basamos en la ampliación de línea en el Bioclimático ya que se ha hecho en anteriores ocasiones cuando la demanda ha sido alta y generaban situaciones similares a la de este año para familias que estaban en esa situación tan discriminatoria y tan perjudicial para las familias afectadas cuyos niños tendrían que recorrer 6 kms diarios durante 6 años en la ciudad de Badajoz para cursar Secundaria y Bachillerato, teniendo un instituto a escasos 50 metros en muchos casos”.

“Nadie entendería por ejemplo que esto ocurriera en otros servicios como el sanitario, con la asignación de los Centros de Salud, donde se aplica por proximidad pura y dura y no se manda a nadie para recibir el servicio a 3 kms de su domicilio, teniendo otro más próximo” , concluyen desde el colectivo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia