17 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Pandemia Covid 19: Destacan el ejemplo de España y animan a no bajar la guardia

Región

25 de Noviembre de 2021

Pandemia Covid 19: Destacan el ejemplo de España y animan a no bajar la guardia

 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que España se ha convertido en ejemplo en la lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19 y ha animado a la ciudadanía en su conjunto a no bajar la guardia contra el virus.

 

Martín ha realizado estas declaraciones en Cáceres en la presentación del libro “Los días en el gabinete del ministro Illa” de David el Campo, de quien ha destacado su carácter humanitario y su trabajo al frente del área de cooperación de Save the Children y de gabinetes de varios ministerios del Gobierno de España como el de Defensa o Sanidad.

 

La jefa del Legislativo ha subrayado que esta publicación es una “alegoría a la sanidad pública y gratuita” pero también a la educación y destacado un capítulo de la misma en la que se detalla cómo durante la gestión de la crisis del Ébola en Sierra Leona se trabajó también para garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas.

 

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

 

En este sentido, ha recordado que también aquí en España cuando irrumpió la pandemia y el “mundo se paró” el Ejecutivo nacional y algunas comunidades autónomas trabajaron para que los alumnos y alumnas del país pudiesen seguir formándose desde sus casas.

 

“El sistema educativo público de este país funcionó y lo hizo porque teníamos más o menos los medios y los y las docentes se fueron adaptando de manera rápida para que los niños y niñas pudieran seguir siendo educados desde sus casas”, ha subrayado Martín, quien ha valorado el hecho de que desde algunas administraciones regionales se facilitasen incluso herramientas tecnológicas para las familias que contaban con menos recursos pudiesen seguir las clases en igualdad de condiciones.

 

A través de las páginas del libro de David del Campo y la figura de una enfermera llamada Alba que con apenas 29 años se enfrentó casi sin medios al virus, la presidenta de la Asamblea ha ensalzado el trabajo realizado por los y las profesionales que componen el sistema sanitario en su conjunto.

 

 

 

 

Martín ha reflexionado también sobre aquellos primeros momentos tras la declaración del primer Estado de Alarma y, en este sentido, ha recordado que apenas pasaron unos días, aunque pareciesen más, desde que éste se aprobó y se reunió por primera vez la Mesa de la Asamblea de Extremadura y posteriormente la primera Diputación Permanente, el 19 de marzo, para sustanciar la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

 

“Habían pasado unos días y tenía la sensación de que había estado un mes sin ver a los compañeros y compañeras. Quizás necesitemos un poco de perspectiva para poder ver qué paso durante todo ese tiempo”, ha manifestado Martín, quien ha insistido en que el virus sigue aquí y es preciso, por tanto, no bajar la guardia.

 

La presidenta de la Asamblea ha considerado que la política no puede ser marketing y ha recordado que lo recaudado con el libro de David del Campo irá destinado al Instituto de Salud Carlos III para favorecer la investigación no solo de la Covid-19, sino de otras epidemias que podrían sucederse en el futuro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia