24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Pendientes de LEE: un huracán con extraña trayectoria en el Atlántico

Nacional

25 de Septiembre de 2017

Pendientes de Lee: ejemplo de huracán con extraña trayectoria en el Atlántico

El huracán LEE se desplaza erráticamente en el Atlántico, con previsión de trayectorias próximas a Azores, e incluso a la península Ibérica ¿Qué de cierto tiene todo esto?

Hace casi dos semanas, en torno al 14 de septiembre, salía desde la costa oeste de África un pequeño sistema -de nombre ‘LEE’- que días después se convirtió en tormenta tropical en mitad del Atlántico Tropical para, posteriormente, volver a degradarse hasta apenas unos remanentes de nubosidad y tormentas poco importantes.

Sin embargo, LEE ha vuelto a renacer contra todo pronóstico a lo largo de este pasado fin de semana, convirtiéndose en un sistema de vientos y tormentas mejor organizado, llegando a ser un huracán de Categoría 1 este lunes y con previsión de alcanzar incluso la ¡Categoría 2! durante los próximos días en mitad del Atlántico.

Pero además de esta nueva re-intensificación fuera de lo esperado, lo que más llama la atención es su extraño desplazamiento realizado hasta ahora, y sobre todo el que prevén los modelos a lo largo de esta semana.

Y es que, como muestra la figura superior e inferior, la mayoría de escenarios proyectados por los distintos modelos apuntan a un camino hacia Europa a través del norte de Azores lejos de zonas pobladas, pero con ciertas posibilidades de aproximarse a este archipiélago.

Hay algunos escenarios que desvían a este sistema hacia el entorno de Azores, e incluso hasta zonas muy próximas del noroeste de la península Ibérica, donde bien es cierto que este hecho es relativamente frecuente algunos años, con la llegada de los restos de anteriores huracanes atlánticos, aunque obviamente con mucha menos intensidad.


¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE ‘LEE’?

En el caso de LEE, de momento lo más probable es que estos días vaya desplazándose hacia el oeste, a medida que su camino se recurve hacia el norte entre el miércoles-jueves, para moverse durante el tramo final de la semana sobre el Atlántico Norte, inicialmente lejos de tierra.

Donde sí es mucho más probable que lleguen los restos de LEE es a las islas Británicas el domingo o a inicios de la próxima semana, en forma de una profunda borrasca extratropical con vientos muy fuertes y lluvias abundantes.

De hecho, es justo lo que suele ocurrir normalmente con este tipo de huracanes que quedan a la deriva en mitad del Atlántico sin un rumbo fijo, integrándose días después en la circulación general del oeste en las proximidades de Azores, para luego alcanzar el oeste de Europa continental como una potente borrasca otoñal.

Aún así, habrá que estar muy atentos a su evolución durante la actual semana, dada la importante incertidumbre en la predicción de su trayectoria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia