29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Piden restituir elementos históricos en la portada del Hospital Provincial

Badajoz

24 de Diciembre de 2021

Piden restituir elementos históricos en la portada del Hospital Provincial

 

Una vez inaugurado ‘El Hospital’, que antaño fuera el Hospital Provincial en la capital pacense, se reabre el debate sobre la portada de la fachada de la Plaza de Minayo.

 

Ya son muchos años los que se lleva hablando de esto, pero fue en 2017 cuando Amigos de Badajoz presentó alegaciones para restituir el escudo de piedra del Obispo Pérez Minayo, benefactor de la obra, que se encontraba en el hueco curvo de la cornisa, en la parte superior de la portada, que fue desmontado durante la II República.

 

Igualmente solicitaron lo mismo con la corona real también de piedra que se desmontó en las mismas circunstancias, y que existía en el escudo de Carlos III que se halla en su lugar original, bajo la escultura de la Virgen, encima de la reja.

 

Tanto el escudo como la corona mencionados se hallan actualmente en el Museo Arqueológico Provincial, aunque no expuestas, sino almacenadas, por lo que estimaron que no había razón alguna para que no volvieran a la situación primigenia.

 

El presidente de la asociación, Manuel Cienfuegos, ha manifestado a 7Días que el informe que se presentó en su día fue en base a hechos históricos: “Le damos este enfoque para darle una valoración histórica al edificio, no es simplemente que se ponga por poner”.

 

“Nos hemos puesto muchísimas veces en contacto con el director de Fomento para ver si podían atender esta alegaciones y siempre ha habido muy buena predisposición. Además se nos dijo que iban a poner otros dos elementos que habían encontrado y que pertenecían al Hospital”, sostiene a la par que afirma que lo que se pretendía era musealizarlo para que se conociera la evolución histórica.

 

Sin embargo nada de esto se ha llevado a cabo y, según ha informado a este medio, ya han pedido una entrevista con el presidente de la Diputación de Badajoz para saber cuál es el motivo por el que no se ha hecho: “Las obras hay que rematarlas. Nos parece muy bien lo que se ha hecho en el Hospital, pero esta parte histórica también importa”.

 

Por su parte, la formación VOX también se ha hecho eco de ello y han solicitado lo mismo pues a su juicio el Obispo Minayo fue fundador del hospicio que se alojó en ese lugar y "que tanto bien hizo a los desfavorecidos durante tantas generaciones".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia