18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Plataforma sin Uranio recurrirá a la vía judicial por la falta de respuesta de la Junta

Agro

3 de Julio de 2019

Plataforma sin Uranio recurrirá a la vía judicial por la falta de respuesta de la Junta

La plataforma ciudadana Dehesa sin Uranio y los propietarios de las tierras afectadas se manifiestan el jueves 20 de Julio en Higuera de Vargas, coincidiendo todos los vecinos de la comarca y Portugal.

Juntos recordarán que está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L. para buscar Uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral, proyecto en el que se verán afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.

Con ello la Plataforma quiere mostrar su desacuerdo con esta investigación y posible explotación ya que una mina de Uranio “entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente: por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y Lic., entre otras consecuencias. La dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años”, asegura la agrupación.

La organización de esta manifestación es un acto más entre otros donde siguen recordando al gobierno que está pendiente la respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los ayuntamientos y propietarios y que ya han caducado y de los que no se sabe nada.

José Carlos Costillo, miembro de la mesa de delegados de Zahínos, ha explicado en declaraciones a 7Días que la plataforma ha decidido recurrir a la vía judicial por la falta de respuesta por parte de la Junta. Para ello mantendrán una mesa de trabajo los días 18 y 19 de julio en Zahino con los diferentes componentes de la estructura de la plataforma, propietarios afectados y su gabinete jurídico.

Para la manifestación, se estima una asistencia de 1.000 personas. Se realiza por el pueblo, comenzando en el Cuartel de la Guardia Civil y recorriendo la carretera hasta la calle San Lorenzo y calle Jose Salguero hasta la Plaza del Castillo donde se leerá un manifiesto y cantará en portugués el coro del Señor de los Afligidos.

José Carlos Costillo, explica a este medio que el viernes 9 de julio volverán a Lisboa, esta vez a la presentación de un cortometraje de Eduardo Soto sobre los riesgos del posible almacén de residuos de Villas de Cañas (Cuenca) también paralizado. Además de Dehesa sin Uranio, asistirá el presidente de la Comissão de Ambiente, Ordenamento do Território, Descentralização, Poder Local e Habitação, Pedro Suarez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Maríah
03/07/2019 23:55 h.
La manifestación es mañana día 4 de julio no el día 20

Responder

Máximo 1000 caracteres