26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Zafra-Río Bodión

Podemos: “con Promedio los pensionistas de Fuente del Maestre pagarán más por la recogida de basura”

Zafra-Río Bodión

11 de Septiembre de 2019

Podemos: “con promedio los pensionistas de Fuente del Maestre pagarán más por la recogida de basura”

El pasado jueves 5 de septiembre se celebró un pleno municipal en el que se abordó la cesión de la gestión de los residuos sólidos urbanos a PROMEDIO, Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz. “Una vez que entre en vigor, sustituirá a la empresa local que venía haciendo estas tareas y se cobrarán nuevas tasas por este concepto” indica el Círculo Podemos de Fuente del Maestre.

Ante esta medida, PODEMOS votó en contra, aunque las razones fueron “desatendidas” por Juan Antonio Barrios, alcalde de la localidad, quien “no entró en detalles ni planteó un debate en profundidad al no aportar los datos económicos necesarios para valorar las consecuencias de esta cesión”.

Para la formación morada, que apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos, este traspaso no debe entenderse como una garantía de su vuelta a la gestión pública, ya que el convenio abre la posibilidad a que PROMEDIO emprenda dicha gestión de forma indirecta. “Es decir, a que subcontrate el servicio de recogida de basuras, pasando entonces de las manos de la diputación a otra empresa privada, como ya ha ocurrido en otros municipios con las multinacionales Urbaser o FCC”.

Además, según apuntan la cesión de la gestión del servicio de recogida de basura supondrá una modificación de las tasas, con graves perjuicios para la mayoría de los fontaneses. En primer lugar, “se va a producir una reducción de categorías tarifarias, pasando de seis a cuatro. Esta simplificación supondrá una equiparación entre diferentes tipos de contribuyentes. Por ejemplo, estando el servicio de recogida de basuras en manos de PROMEDIO, la tasa de un quiosco de golosinas será la misma que la de un supermercado”.

“De este modo, el convenio apoyado por Barrios haría más injusto el sistema tributario, pues atentaría contra los principios de igualdad y progresividad que deben darse en el sostenimiento de los gastos públicos, tal como recoge la propia constitución española. Mientras que a un pensionista se le sube la tasa, a una industria se le reduce” continúan.

En segundo lugar, Podemos comunica que esta sustitución de tasas supondrá un incremento generalizado en una gran parte de los tipos imponibles. “Esta circunstancia repercutirá significativamente en el bolsillo de propietarios de viviendas cerradas, locales comerciales, bares, restaurantes y pequeñas industrias, así como el bolsillo de pensionistas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia