25 septiembre 2018
  936.751 lectores
Podemos le pide al PP que retire su enmienda de totalidad a la ley del mercadillo

Podemos considera que la enmienda a la totalidad que el Partido Popular ha presentado a su proposición de Ley del Comercio Ambulante “es un ataque frontal hacia los sacrificados trabajadores y trabajadoras de este sector” y le pide que la retire.

Eugenio Romero, diputado y secretario primero de la Mesa de la Asamblea, afirma que esta enmienda “es un insulto a las 3.000 familias que se viven del comercio ambulante en Extremadura”. “El objetivo de esta Ley es dignificar las condiciones de esas familias, y nació por las demandas de los y las comerciantes”.

Romero explica que la Ley de Comercio Ambulante, impulsada por Podemos, y que será debatida próximamente en el pleno de la Asamblea, establece que se articule un marco legislativo común, sin invadir competencias municipales, “para acabar con la inseguridad y las discriminaciones que sufren las personas que se dedican a esta actividad, ya que al ser los ayuntamientos los que conceden las autorizaciones, en muchos casos hay diferencias significativas en las distintas ordenanzas”.

El diputado recuerda que otras comunidades autónomas de distinto signo político, como Madrid o Andalucía, han regulado ya esta actividad. “De hecho, la normativa andaluza es muy similar a la que planteamos en Extremadura y ha sido alabada por la Federación de Municipios y Provincias de esa Comunidad Autónoma al considerar que desde su aprobación se ha avanzado en la profesionalización de ese sector”.

La Ley de Comercio Ambulante impulsada por Podemos contempla establecer un plazo máximo en las autorizaciones para el comercio ambulante de quince años, prorrogables a otros quince, "garantizando así la amortización de las inversiones realizadas para desarrollar la actividad”. Así mismo, cuenta con un informe de impacto de género positivo que especifica que la normativa mejoraría y aumentaría el empleo femenino en este sector.

“Con esta enmienda a la totalidad queda claro cuál es el modelo de empleo por el que apuesta el Partido Popular, porque no ha presentado ninguna enmienda a la Ley de Grandes Casinos, pero sí a esta Ley concebida para mejorar las condiciones de estos autónomos y autónomas, que pagan sus impuestos y que sacan adelante con mucho sacrificio sus hogares”. “Por dignidad le pedimos al PP que retire la enmienda a la totalidad, y al PSOE y Ciudadanos a que ayuden a que la Ley del Comercio Ambulante de Extremadura sea una realidad más pronto que tarde”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel