26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Podemos sobre el estado de la Alcazaba de Badajoz: "Es un insulto a la ciudadanía"

Badajoz

5 de Julio de 2020

Podemos sobre el estado de la Alcazaba de Badajoz: "Es un insulto a la ciudadanía"

Según la formación morada, la visita real y presidencial ibérica del pasado miércoles, 1 de julio, ha dejado patente "el bochornoso abandono tanto del patrimonio como de la ciudad en general".

Indican que las imágenes retransmitidas por todos los medios han mostrado al mundo "el lamentable deterioro que sufre nuestra Alcazaba sin que las distintas administraciones hagan nada para impedirlo".

Con motivo de la reapertura de la frontera hispano-portuguesa, Badajoz y Elvas recibieron la visita de las máximas autoridades de ambos Estados ibéricos: el rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez por parte española, y el Presidente de la República de Portugal y su Primer Ministro. Además del acto en el castillo de la portuguesa Elvas, las autoridades hicieron parada en la Alcazaba de Badajoz.

Allí estuvo Podemos Badajoz acompañando y apoyando las diferentes reivindicaciones populares que se concentraron en los alrededores del monumento contra los recortes en la educación pública, contra la explotación laboral en el campo extremeño, por un tren digno, por la regularización de las personas migrantes o a favor de la República, llevadas a cabo por asociaciones como DEPEX, 25 de Marzo, Milana Bonita o la Plataforma Pro Personas Refugiadas de Badajoz, entre otras.

Al margen de esto, Podemos Badajoz denuncia que hasta tan sólo un día antes de esta visita, "nuestra Alcazaba y su entorno se encontraban en un lamentable estado, siendo visibles las laderas arrasadas por el fuego o las malas hierbas en su interior que alcanzaban metro y medio de altura, así como una suciedad generalizada por doquier, incluida el área arqueológica de la zona de la puerta y torres del Alpendiz. Además, la Alcazaba seguía siendo utilizada como parking público, con 'gorrillas' dirigiendo el tráfico y su parque utilizado como 'botellódromo' en las calurosas noches estivales".

Sin embargo, el pasado miércoles día de la visita real, "amanecimos con la Alcazaba limpia a conciencia, desbrozada y decorada con macetones y flores al paso de la comitiva", aseguran. Desde Podemos Badajoz critican que el resto del año, para este equipo de gobierno del tripartito, los pacenses y los turistas no merecen tener la Alcazaba dignamente cuidada, "como correspondería al que es el primer monumento de la ciudad. Es un insulto a la ciudadanía. No se puede ir presumiendo de contar con la Alcazaba más grande de Europa, teniéndola en un penoso estado diario, salvo si recibimos tan ilustres visitas".

Desde Podemos Badajoz, "como incluimos en nuestro programa", proponen la restauración integral de la Alcazaba de Badajoz en todo su perímetro amurallado y su espacio interior, lo que incluiría: un plan de excavaciones arqueológicas, la recuperación medioambiental de sus laderas (desbroce, ajardinamiento, construcción de senderos, instalación de cartelería interpretativa, etc.), la rehabilitación de ruinas por recuperar, el mantenimiento continuo del yacimiento arqueológico del Alpéndiz, su cierre nocturno y la limitación de los espacios de aparcamiento (buscando alternativas viables, gratuitas y próximas de estacionamiento).

Por último, insisten en la necesidad de avanzar en la constitución y puesta en marcha del Consorcio de Recuperación Integral del Casco Antiguo de Badajoz para revitalizar, rehabilitar y restaurar, entre otros espacios, la Alcazaba y todo su entorno. "El coronavirus no puede seguir sirviendo de excusa indefinidamente al tripartito en este Ayuntamiento (PP, C´s y su socio el tránsfuga neonazi) para bloquear todos los proyectos y medidas pendientes y urgentes que necesita nuestra ciudad", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

carlos v
06/07/2020 13:32 h.
a podemos le gustarían mas los paisajes de la Habana, coches de los cincuenta y policía política en las calles

Responder

Máximo 1000 caracteres