25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Cáceres

Polémica en los Sanjuanes de Coria

Provincia de Cáceres

27 de Junio de 2015

Imagen | Web PACMA

Polémica en los Sanjuanes de Coria

‘Guapetón’, el toro que acabó con la vida del hombre de 43 años en uno de los encierros de la Feria de los Sanjuanes de Coria, finalmente ha muerto, asesinado por un festero, que le disparó con una escopeta.

Varios activistas de la Asociación Vox Ánima acudieron a grabar el festejo y pudieron documentar el momento del disparo, informa PACMA. El animal cae desplomado y es inmediatamente rodeado por los mozos y la Policía, que impiden que se continúe grabando, denuncian desde el Partido Animalista.

Según el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, a los animales “se les dará muerte inmediatamente sin presencia de público en los establecimientos o instalaciones habilitadas para ello”. Además, “el sacrificio de las reses se realizará bajo supervisión de los veterinarios de servicio, utilizándose cualquier método que evite a las mismas sufrimientos innecesarios, y con la necesaria presencia del Delegado Gubernativo”.

Por último, “el personal veterinario responsable de dicha instalación deberá expedir la oportuna certificación en la que se haga constar la identificación completa de las reses sacrificadas y cualquier otra circunstancia que se estime conveniente reseñar”.

Hasta el 2009 era legal que los vecinos disparasen cerbatanas al toro que vagaba por las calles del pueblo. Cuando este era abatido, se le cortaban los testículos mientras agonizaba. Hoy en día se acaba con su vida de un disparo. "Recordamos que la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional", lamentan.

El Partido Animalista ha denunciado al Delegado Gubernativo (Guardia Civil o Policía Local) "por permitir la muerte ilegal de este animal, abatido de un disparo en presencia de público, y al veterinario por levantar acta de la irregularidad en la muerte del animal".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia