26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Posibles nevadas en el oeste de la provincia de Badajoz el sábado

Región

25 de Febrero de 2016

Posibles nevadas en el oeste de la provincia de Badajoz el sábado

En la madrugada del viernes al sábado podría nevar en puntos del interior y suroeste de la provincia de Badajoz a partir de tan sólo 400-500 metros de altitud. Además, podría darse algo de aguanieve a alturas ligeramente por debajo de esa cota teórica, a unos 200-300 metros.

Seguimos muy de cerca la evolución de las distintas previsiones de varios modelos para las próximas 24-48 horas en Extremadura, pues persiste la posibilidad de que se registren nevadas en la provincia de Badajoz, como ya les adelantábamos en esta otra publicación.

Parece que la mayoría de modelos tienen claro que finalmente la parte más importante de la masa de aire frío (que comenzará a entrar este viernes por la tarde) pasará sobre Extremadura desplomando las cotas de nieve hasta alturas bastante bajas.

Pero en lo que aún no se observa unanimidad entre los distintos modelos es en la cantidad de precipitación que entraría desde Portugal durante la noche del viernes al sábado. Por tanto, continúa existiendo mucha incertidumbre respecto a lo que pueda pasar, y así seguirá siendo hasta el mismo día en que podamos observar las precipitaciones ‘in situ’ con ayuda de los radares meteorológicos.

 

-Así se desarrollará la situación

Tras el paso del frente frío principal que cruzará Extremadura este viernes con precipitaciones generalizadas y persistentes, y mucha nieve a partir de unos 1000 metros en el norte de Cáceres, a lo largo de la tarde se abrirán algunos claros por el oeste y entraría de lleno la masa de aire frío con precipitaciones irregulares en forma de chubascos y/o tormentas. Pero una vez anochezca, esa actividad convectiva tenderá a remitir en la mayoría de zonas, quedando una noche de cielo nuboso.

Sin embargo, es muy probable que esos chubascos no remitan del todo en las comarcas del suroeste de la provincia de Badajoz, donde, mientras caerá la cota de nieve a lo largo de la tarde-noche y madrugada, algunos chubascos seguirían llegando desde Portugal hasta alcanzar puntos del oeste y sur de Extremadura.

De este modo, cabría esperar esas posibles nevadas en torno a las comarcas del interior y suroeste de la provincia pacense, como en Tierra de Barros, comarca de Zafra-Río Bodión, Sierra Suroeste y Tentudía principalmente. Tampoco se descartan algunos chubascos de madrugada en las comarcas orientales de Badajoz, donde también podría nevar en La Siberia, La Serena y Campiña Sur.

A priori, estas posibles nevadas serían más probables cuanto más al suroeste de Badajoz, pues los chubascos se desplazarán de noroeste a sureste, por lo general rozando el suroeste de Extremadura y adentrándose puntualmente en el interior de la provincia de Badajoz. La intensidad de las nevadas dependerá de la intensidad con la que estos chubascos alcanzacen la región, algo imposible de saber hasta el mismo momento en que se desarrolla la situación.

Para que se hagan un idea, el movimiento de los chubascos sería muy rápido, desde la costa central-norte de Portugal, pasando sobre el suroeste de Badajoz, y deslizándose finalmente hacia la provincia de Huelva y, en general, hacia el oeste de Andalucía. En cualquier caso, hay modelos que siguen contemplando una posibilidad alta de nieve en todo el interior-sur de Badajoz, como en el siguiente mapa.

Un mapa que no debemos interpretar como un manto blanco, sino como las zonas en las que es muy probable la nieve. Esta posibilidad de nieve también será destacable durante la mañana y mediodía del sábado, en la que nuevos chubascos continuarían alcanzando el oeste y sur de la provincia de Badajoz con cota 500m.

 

-Aguanieve o ligeros copos en zonas poco comunes

Por otro lado, también cabría destacar la posibilidad de algunos copos (sin cuajar) o aguanieve en zonas no muy acostumbradas a ello a partir de tan sólo 200-300 metros, debido a la enorme masa de aire frío que tendremos en altura, de hasta -35ºC, y debido también a la propia acción de los chubascos, que tienden a desplomar aire frío desde la parte alta de la nube hasta la superficie, pudiendo desplomar la cota de nieve en zonas puntuales.

Así lo hemos expresado en el mapa que encabeza la noticia, donde se estiman las zonas en las que será probable ver desde aguanieve o ligeros copos (en tonos azul claro), hasta la propia nieve (en azul más oscuro) en la zona más probable: el suroeste de Badajoz.

Por tanto, tenemos por delante una situación que pocas veces se da en nuestra región, en la que el frío intenso y la precipitación parecen querer coincidir, dando como resultado una posibilidad muy real de nieve en cotas bastante bajas, por ejemplo en poblaciones como Barcarrota, Salvatierra de los Barros, Feria, Jerez de los Caballeros y, en general, zonas situadas a una altura de, al menos, 500-600 metros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

Anónimo
25/02/2016 23:16 h.
Ojala y nieve aqui k siempre tenemos que salir fuera para ver la nieve.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Antonia
25/02/2016 22:21 h.
Que los modelos no fallen! Queremos nieve!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
25/02/2016 21:54 h.
ojala y se cumplan las previsiones, queremos nieveeee!!!!

Responder

Máximo 1000 caracteres