25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP, Cs y Vox se unen para votar la proposición de ilegalizar los partidos separatistas

Política

8 de Noviembre de 2019

PP, Cs y Vox se unen para votar la proposición de ilegalizar los partidos separatistas

Los grupos políticos de Ciudadanos, Vox, y Partido Popular han colaborado conjuntamente para unir sus votos con el objetivo de aprobar en la Asamblea una proposición no de Ley del partido Abascal instando al Gobierno a ilegalizar a los partidos separatistas.

Dicha propuesta se basa en que, según plantean los de Abascal, los partidos separatistas “atentan contra la unidad de la Nación”.

Será el Tribunal Supremo y en última instancia el Constitucional quien decida sobre la legalidad de las formaciones políticas, no obstante, PP y Cs han asumido la tesis de Vox con respecto a las formaciones independentistas.

El partido de Rocío Monasterio ha defendido que el referéndum ilegal de independencia que se celebró en Cataluña el 1 de octubre de 2017 culminó “un uso ilegítimo de las propias herramientas del Estado para destruir el propio Estado y quebrar la unidad de la Nación” que debe ser castigado con la ilegalización de los partidos independentistas para “restaurar el orden constitucional”.

En el mismo texto, Vox ha pedido al Gobierno de la nación que negocie con la Unión Europea para incluir a los Comités para la defensa de la república (CDR) en el listado de grupos criminales y terroristas, remitiendo como argumento los datos de la investigación por terrorismo de la Audiencia Nacional contra una decena de sus integrantes. Finalmente, también ha abogado porque se suspenda y revoque cualquier pago, subvención o ayuda que pudieran estar recibiendo estos grupos por parte de la Generalitat.

“Se nos dirá que esto no tiene nada que ver con Madrid”, ha reconocido Ignacio Arias, el diputado de Vox que ha defendido la iniciativa. “Pero hace unos días hubo una manifestación en apoyo de los CDR”.

Vox, que ya había planteado la posibilidad de ilegalizar el PNV, ha citado en su propuesta que las constituciones de Portugal y Alemania prohíben los partidos contrarios a la unidad del Estado. Sin embargo, la Constitución española no recoge esa previsión.

“Parece lógico pensar que los que defendemos la democracia y la vigencia de la Ley de Partidos compartamos que, si así lo determinan los tribunales, se inste a la ilegalización de formaciones que atenten contra nuestra democracia”, ha justificado Alfonso Serrano del PP, que ha reconocido “las deficiencias técnicas” del texto.

"El problema de los partidos separatistas es cuando se separan del ordenamiento jurídico", ha dicho Araceli Gómez, de Cs.

Vox ha logrado convencer en su agenda política nacional al resto de formaciones de derechas en Madrid. En el arranque de la legislatura, el partido de Rocío Monasterio llevó a la Cámara la exhumación del dictador Francisco Franco. Luego, confrontó con el Gobierno regional por la llegada de menores migrantes no acompañados a Madrid, un tema con el que intenta captar votos en toda España. Y este jueves, finalmente, ha puesto a todos a debatir sobre el independentismo catalán en la Cámara autonómica madrileña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia