23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP presenta una enmienda a la totalidad a los PGEx por considerarlos un “fraude”

Política

2 de Diciembre de 2019

PP presenta una enmienda a la totalidad a los PGEx por considerarlos un “fraude”

A las 14:00 horas de este lunes 2 de diciembre terminaba el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020.

Los populares registraban esta enmienda argumentando que las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Fernández Vara son un “auténtico fraude”. En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario Popular, Cristina Teniente, advierte que deberían ser unas cuentas elaboradas con “rigor, responsabilidad, estructura, planificación y con objetivos”, algo de lo que “carecen”.

Los ‘populares’ de la región critican que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales, argumentara antes del 15 de octubre que no se podrían presentar en esa fecha las cuentas porque no había Presupuestos Generales del Estado, ni gobierno y por tanto no sabían con certeza el grado de ingresos. “¿Qué ha cambiado desde octubre para que ahora se puedan presentar?”, se pregunta Teniente.

La portavoz del grupo parlamentario asegura que estas cuentas contienen irreales previsiones de crecimiento. En este sentido lamenta que el Ejecutivo de Vara las elabore con un crecimiento del 2,1%, “cifra que la UE no prevé”, critica. También señala que los ingresos están “inflados” ya que “en IVA han presupuestado 100 millones de euros más que el año pasado cuando hay signos de deterioro y en IRPF han presupuestado 86 millones más” lo que considera “ciencia ficción” ya que “se ha constatado una caída del 1,4%”.

En cuanto a la ejecución de las inversiones, Teniente las ha calificado como “cutrechapuza” ya que “la Junta ha vuelto a poner en estos presupuestos las mismas inversiones de todos los años” entre las que ha citado las partidas para el Hospital de Cáceres, el de Don Benito-Villanueva, los regadíos o la Facultad de Medicina.

Ante esto, señala, “todo lo que pase será responsabilidad del presidente de la Junta”. Cabe señalar que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado también una enmienda a la totalidad, mientras que Unidas por Extremadura ha decidido trabajar en las cuentas vía enmiendas parciales.

El próximo miércoles 4 de diciembre la vicepresidenta y consejera de Hacienda presentará estas cuentas en un pleno ordinario y posteriormente los grupos parlamentarios expondrán sus enmiendas a la totalidad. Previsiblemente, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, ninguna de estas enmiendas saldrá adelante y los presupuestos seguirán su trámite parlamentario. En enero será el debate de las enmiendas parciales y su debate final.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia