28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: "La publicación de datos sobre la pandemia son un derecho de los ciudadanos extremeños"

Política

17 de Octubre de 2020

PP: "La publicación de datos sobre la pandemia son un derecho de los ciudadanos extremeños"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha recordado a Fernández Vara sus propias palabras de hace meses acerca de la forma de combatir al Covid-19, y es que el PP está convencido de que sin esa “absoluta transparencia” por parte del gobierno de la Junta será imposible luchar contra la pandemia en Extremadura. Así, lo que esperan los ‘populares’ es que se cumpla -y que sea verdadera- esa promesa del consejero Vergeles de publicar los datos de incidencia por localidades.

Cristina Teniente ha recalcado que, en su día, los socialistas votaron en contra de la propuesta de impulso que el GPP llevó a la Asamblea de Extremadura, y que apoyó toda la oposición para acabar con el velo de silencio que el gobierno de Fernández Vara había establecido sobre las distintas informaciones clave para conocer, en tiempo y forma, cómo estaba afectando el coronavirus a los extremeños y los recursos disponibles para combatir la pandemia.

 “Sin criterios objetivos y sin transparencia” la región se ha enfrentado a ciegas a una amenaza constante para la que hay que tener “muy claro” qué medidas se tienen que aplicar. Asimismo, la portavoz ha criticado la filtración de datos sobre la evolución de la pandemia en vez de publicarlos “en un portal de transparencia”, como correspondería a un gobierno serio. En este sentido, el GPP ha apuntado que dicha política de opacidad va contra los principios de la Ley General de Salud Pública.

Por otra parte, Cristina Teniente ha exigido al gobierno de Fernández Vara que todos aquellos datos que justifiquen la adopción de medidas de confinamiento de localidades extremeñas sean “públicos” y apoyados en criterios científicos. Para los ‘populares’, la publicación de esos datos son un derecho de los ciudadanos extremeños, y están amparados en dicha ley estatal que recoge la transparencia y el derecho a la información como principios básicos.

RECTIFICAR PARA EVITAR LA HUELGA DE MÉDICOS

Además, el Grupo Popular ha solicitado al consejero Vergeles y al SES que se sienten ya a dialogar con los colegios profesionales, las sociedades científicas y los sindicatos para darle un cambio a la “atención telefónica” que se ha impuesto en los centros de salud escudándose en la pandemia. Para la portavoz del GPP, es un hecho constatado que la atención primaria está “estrangulada” por la atención telefónica y necesita un paradigma pactado con los profesionales, que saben mejor que nadie cómo tratar a sus pacientes.

Por último, la portavoz del Grupo Popular ha aseverado que “rectificar es de humanos” y, por ello, al igual que han rectificado en materia de transparencia de datos epidemiológicos, ha instado al gobierno de la Junta a que rectifique de inmediato en materia de diálogo -ese que hasta ahora no ha existido con los profesionales del sector- y se consiga evitar así la huelga de médicos prevista para el día 28 de octubre.

FOTO: Archivo. Cristina Teniente en la Asamblea de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia