26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

PRECAUCIÓN: Así bajan los arroyos y ríos en Tierra de Barros y Sierra Suroeste

REPOR

10 de Marzo de 2018

El 112 y las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana han pedido precaución a la población ante la crecida de arroyos, riachuelos y ríos en Extremadura.

Tras una madrugada donde las intensas lluvias no han cesado en toda la región, los arroyos y ríos de las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Sierra Suroeste alcanzan caudales impropios, más si cabe cuando hace dos semanas se encontraban completamente secos.

Aunque a la mayoría ha cogido durmiendo, ha sido una madrugada complicada con rachas de viento fuertes en torno a los 60-70 km/h y precipitaciones muy intensas y persistentes, que se han sumado a las caídas las 12 jornadas anteriores.

Al no poder filtrar más agua, los campos se anegan y las aguas van a parar a unos cauces que se muestran imponentes en toda Extremadura en esta jornada de sábado. La suerte es que toda esta agua irá a parar en su mayoría a los necesitados embalses extremeños.

Ha habido decenas de carreteras donde el agua ha pasado por encima, generando balsas e incluso obligando al corte de algunas en las comarcas de Campiña Sur y La Siberia.

Tres personas han tenido que ser rescatadas de un vehículo en Valdecaballeros (Badajoz) ante la crecida del río, según ha informado la Diputación.

Cabe recordar que ayer por la tarde, las gargantas del norte extremeño también bajaban con tremenda fuerza, mientras en la comarca de Los Baldíos-Alcántara las inundaciones generaban problemas en poblados y carreteras.

Este sábado por la tarde y noche el cielo dará una tregua, pues no se esperan precipitaciones tan intensas como las que ha traído la Borrasca Félix en su primer tramo. Aunque mañana domingo toda la región estará en alerta por viento fuertes, así como por lluvias y nieve a partir de 1000 metros en la provincia cacereña, momento en que Félix dé sus últimos coletazos antes de viajar al atlántico norte.

Como dato anecdótico, el embalse de Villar del Rey que abastece de agua a Badajoz se encontraba hace tan solo 10 días con 66 hm/3 de agua almacenada. Este sábado y según datos de SAIH Guadiana, supera con creces los 100 al situarse en los 108,5 de los 130 que puede almacenar, por lo que de continuar lloviendo pasaríamos en dos semanas de una situación de prealerta por sequía, a verlo desembalsar al río Gévora que conecta con el Guadiana en Badajoz capital.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia