19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Preocupa un nuevo contagio en Badajoz tras asistir a un cumpleaños con superación de aforo

Región

29 de Mayo de 2020

Preocupa un nuevo contagio en Badajoz tras asistir a un cumpleaños con superación de aforo

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana para informar sobre algunos aspectos relacionados con la crisis del COVID-19 y pedir "responsabilidad institucional e individual".

El pasado día, los datos de Sanidad reflejaban siete nuevos contagios en Extremadura, algo que califica como un repunte "preocupante" pero que no llega a ser un brote debido a que se han dado en diferentes Áreas de Salud. Concretamente uno de ellos se ha producido en el Área de Badajoz, cinco en el de Cáceres y otro en la zona de Coria. 

No se producía un aumento de casos positivos así desde mediados de mayo y eso quiere decir que "el virus sigue con nosotros, no se ha ido, ha venido para quedarse al menos un tiempo prolongado". Mientras no haya solución farmacológica, hay que extremar la precaución.

Los nuevos confirmados han dado lugar a un importante número de contactos: 43, aunque no se descarta que haya más. Estos deben vigilarse, expresa el consejero, así como hay que aislarlos, seguirlos y realizarle la PCR si fuera necesario.

A Vergeles le preocupa concretamente el contagio del Área de Badajoz, pues "solo él ha dado origen a 18 contactos". Estos se habrían producido en la celebración de un cumpleaños que tenía más personas de las permitidas en la fase 2, según la ficha epidemiológica. 

"Me siento muy orgulloso de la sociedad extremeña, pero hay que señalar cuando no se producen esas situaciones de responsabilidad individual", mantiene a la vez que asegura que "es algo que se podría haber evitado".

El consejero advierte que las consecuencias de un brote en un determinado Área de Salud "no nos permitirán seguir desescalando a fases siguientes", es decir, "podrá desescalar el resto de la comunidad autónoma pero no la zona donde se haya producido el brote".

"Yo creo que ni los empresarios, ni los sanitarios, ni los que han dejado su vida, ni el resto de la sociedad se lo merece", por lo que pide de nuevo "responsabilidad" ante el primer fin de semana de esta nueva fase de la desescalada.

Por su parte, las 59 nuevas altas suponen que la evolución de la situación de brote es positiva, "que es posible curarse pero no hay que perderle el respeto al virus que está todavía con nosotros". 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia