25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Preocupación y miedo por la vuelta a las aulas en Pueblonuevo (Badajoz) tras el aumento de contagios

Cultura

10 de Enero de 2021

Preocupación y miedo por la vuelta a las aulas en Pueblonuevo (Badajoz) tras el aumento de contagios

Las madres y padres de los niños que estudian en Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) tienen miedo de que sus hijos vuelvan a las aulas este lunes debido a la mala situación por la que atraviesa el municipio ante el aumento de casos positivos de covid.

La directora del CEIP Nuestra Señora del Rosario, María Carazo, se ha dirigido a la Unidad de Gestión de casos de covid en centros educativos de la Consejería de Educación para hacerles entender el peligro que conllevaría retomar las clases presenciales en una localidad de apenas 2.000 habitantes y con una incidencia acumulada disparada. Además, Pueblonuevo es uno de los pueblos que la Junta de Extremadura decidió aislar perimetralmente por este mismo motivo.

Carazo ha puesto en conocimiento de las autoridades no solo el altísimo riesgo de contagio, sino también la contradicción de instar a la población a que se autoconfine de manera voluntaria y a la vez pedir a los familiares que lleven a los menores al centro pudiendo producirse aglomeraciones en la entrada.

La respuesta de esta Unidad ha sido clara: “El Área de Salud de Badajoz no nos ha indicado que suponga un riesgo para el alumnado y sus familias la vuelta a las clases”, por lo que las clases serán presenciales. A su juicio no consideran que haya motivos para que los niños y niñas de su localidad no asistan presencialmente este lunes, a no ser que alguno de ellos haya sido considerado contacto estrecho.

Para el alcalde del municipio, Pedro Pablo González, “lo más prudente y lo más sensato sería atrasar al menos una semana la vuelta al colegio” dadas las circunstancias. En declaraciones a 7Días, ha asegurado que hay muy pocos positivos de edad escolar, pero para el Consistorio la problemática también está en acompañar y recoger a los niños en las inmediaciones del centro.

En el pueblo existe disparidad de opiniones, dado que ciertas familias no están de acuerdo con la idea de “arriesgar” y otras sí que necesitan que sus hijos acudan a clase por motivos laborales, por ejemplo.

“Nosotros siempre hemos estado en contacto con la dirección del colegio”, ha añadido González, quien se muestra preocupado por la situación que atraviesa Extremadura y particularmente su municipio, que en la jornada del sábado registró 22 nuevos contagios de covid.

En cualquier caso, lo que demanda la Unidad de Gestión en centros educativos es extremar las medidas de seguridad e higiene así como evitar aglomeraciones en la entrada y salida del centro, a la par que pide confianza en las medidas adoptadas por la Junta: "No vamos a correr ningún riesgo".

Será por tanto este lunes cuando el equipo de Gobierno y la dirección del CEIP Nuestra Señora del Rosario tomen una decisión a raíz de cómo transcurra el primer día después de las vacaciones de Navidad para decantarse por mantener el debate abierto o acatar la decisión de la Junta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia