18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Preocupados por dos paradas no programadas en la Central Nuclear de Almaraz

Agro

29 de Junio de 2020

Preocupados por dos paradas no programadas en la Central Nuclear de Almaraz

Desde Ecologistas Extremadura han manifestado su preocupación por "dos paradas no programadas en menos de una semana" entre los reactores I y II de la Central Nuclear de Almaraz, que además están generando preocupación en varias comarcas de Cáceres y "han confirmado los peores temores de esta organización".

En este sentido piden al presidente de Gobierno y a la Ministra para la transición ecológica que no concedan una nueva licencia de explotación para la Central Nuclear de Almaraz por cuatro motivos fundamentales:

"El grave riesgo que supone mantener en funcionamiento una instalación de estas características más allá de los 40 años para los que fue diseñada.

La poca garantía de suministro energético que ofrece esta central nuclear, como afirman que evidencian estas dos paradas no programadas y los largos procesos de recargas, con múltiples revisiones, a que tienen que someterse periódicamente.

El mayor coste económico para los usuarios que tienen que pagar por esta energía de origen nuclear más que por las energías producidas de fuentes renovables.

Las oportunidades de desarrollo que tienen las energías renovables, desde esta asociación reiteran que su apuesta es el ahorro, la eficiencia, el autoconsumo y la producción descentralizada, justo el modelo contrario a esta central nuclear, y auguran que esto permitirá un mayor reparto de la riqueza y oportunidad para más localidades, empresas, cooperativas y ciudadanos emprendedores".

Por todo ello piden al Gobierno que inicie de verdad la transición ecológica, "no cediendo a las presiones e intereses de empresas controlados por accionistas mayoritarios extranjeros, como ENDESA que ha sido la empresa que más ha presionado para que la Central Nuclear siga funcionando, pese a que la mayoría de la población extremeña preferiría que se cerrara y dejara de ser una amenaza a la seguridad".

Desde esta Asociación aconsejan a las empresas propietarias de la Central Nuclear Iberdrola, Endesa y Naturgy que mediten su decisión, ya que "además de que el actual coste del Kilovatio pone en duda su rentabilidad, cada vez más ciudadanos están dando la espalda a las empresas suministradoras que emplean energías contaminantes, e incluso planteándose recurrir al autoconsumo, que en las condiciones actuales se puede amortizar en pocos años, pudiendo ser, afirman un ahorro considerable para las familias españolas". 
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia