24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Primer despido por enfermedad tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Nacional

8 de Noviembre de 2019

Primer despido por enfermedad tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Poco después de que se publicase el fallo del Tribunal Constitucional que avala el despido por absentismo laboral aunque sea justificado se hace realidad. Un trabajador, que faltó un total de 18 días laborables por incapacidad laboral, justificado por el médico, ha sido despedido.

El despido lo ha llevado a cabo la empresa multinacional Atento -especializada en la gestión de la atención telefónica- que rescindió el pasado martes el contratado de una empleada de uno de sus centros de Lérida, que además coincide que es la presidenta del comité de empresa, según ha anunciado UGT.

La trabajadora faltó entre marzo y abril un total de 18 días laborables en tres periodos alternos (del 11 al 14 de marzo, el 15 de marzo y del 2 al 18 de abril), todos con su correspondiente justificación médica por incapacidad temporal, por lo que el porcentaje de ausencias se situó en el 42,8%, el doble de lo que estipula la Ley como causa de despido objetivo (20%) siempre y cuando el año anterior el total de faltas de la empleada exceda el 5% de las jornadas hábiles. En este caso estuvo 18 días de baja en 2018, lo que supone el 7,23% del calendario laboral.

Cabe destacar que esta causa de despido objetivo, que incluyó la reforma laboral de 2012 y que avaló la semana pasada el Constitucional, tiene sus excepciones también, como son las bajas por más de viente días consecutivos, las faltas por enfermedad grave, tratamiento de cáncer o embarazo, los permisos por maternidad y paternidad, entre otras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia