23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Problemas con la nueva sede de la Fundación CB en el Casco Antiguo

Badajoz

28 de Julio de 2021

Problemas con la nueva sede de la Fundación CB y el Casco Antiguo sin renovables

Pedro Miranda, concejal del PSOE en Badajoz, ha mostrado su preocupación a 7Días por la nueva sede de la Fundación Caja Badajoz que iba a situarse en el Casco Antiguo. La presentación del proyecto fue el 10 de diciembre de 2018, sin embargo, el mismo se encuentra paralizado.

 

Esta iniciativa suponía un paso más para rehabilitar el Casco Antiguo. El grupo socialista asegura que en su momento celebró la noticia anunciada por el entonces alcalde, Francisco Javier Fragoso. Aseguran haber preguntado varias veces la razón a los responsables del Ayuntamiento, incluso al nuevo alcalde, Ignacio Gragera, y siempre han respondido que “no hay ningún problema por su parte, directamente le pasan la pelota a la Fundación”. A su juicio el alcalde tiene que esforzarse por ser diferente al PP y “tratar de ser sincero. Si nos hubieran dicho la verdad desde un principio, hubiéramos tratado de solucionar los problemas y empezar las obras cuanto antes”.

 

Miranda expone la “verdadera respuesta” del problema: “El proyecto tiene dificultades técnicas graves o que se tienen que corregir, no es problema de la Fundación”. En estos momentos se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio. Estos problemas vienen, según Miranda, derivados por la confrontación con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

 

El PSOE encuentra una incongruencia que Fragoso vendiera mediáticamente un proyecto tan importante, sin asegurarse antes que la propuesta técnica era válida. “Nosotros entendemos que esto pueda pasar, pero una cuestión tan importante debería asegurarse antes de presentarse”, manifiesta a 7Días.

 

Miranda desea que, a pesar de los problemas planteados, la propuesta pueda llegar a buen fin. A su vez, entienden que los responsables de la Fundación no estén contentos con la gestión del Ayuntamiento a la hora de gestionar la obra.

 

RENOVABLES EN EL CASCO ANTIGUO

 

Pedro Miranda también ha entrado a valorar lo que ocurre en el Casco Antiguo cuando un vecino quiere instalar energías renovables, como por ejemplo un panel solar. Al parecer, por una negativa de Urbanismo “no lo pueden hacer” y “nosotros entendemos que ni el plan general ni el especial lo prohíbe taxativamente”.

 

Uno de los motivos es que el plan de protección quiere evitar “los impactos visuales”, pero eso no es una excusa ni un argumento válido ya que, por ejemplo, “cerca de la Catedral hemos visto antenas monstruosas y hay fachadas que no guardan la estética por abandono”.

 

Miranda indica que desde el punto de vista legal se pueden instalar, aunque entiende que el ciudadano desconozca la normativa o no quiera entrar en esa pelea con el Ayuntamiento. “El Ayuntamiento está obligado a regular desde un punto de vista técnico que si los vecinos quieren utilizar esas energías puedan hacerlo. Lo que no puede ser es que a cualquier ciudadano de otro punto de la ciudad se le permita y a uno de esta zona no”, expresa.

 

Además, desde el punto de vista económico, afirma que un vecino debe poder hacer una instalación para consumir el 70% de energía gratis si eso es lo que quiere para no pagas más: “El Ayuntamiento no puede impedirlo”.

 

Desde el PSOE insisten en que “si lo que queremos es rehabilitar el Casco Antiguo” y que vivir en él sea atractivo, “desde luego esta no es la forma”. Por ello presentaron una moción instando al Gobierno municipal a que realizara las modificaciones en la legislación o en la normativa para que este asunto se solucionara. La misma ha sido aprobada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia