29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Problemas en Montijo con la 'Cruz de los caídos'

Cultura

21 de Abril de 2021

Problemas en Montijo con la 'Cruz de los caídos'

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, quiere manifestar su preocupación, pues según consta en los planos de la remodelación del Parque Municipal y Parque 'Juan Méndez' de esa localidad de Montijo (Badajoz), "al parecer se pretende mantener un elemento simbólico franquista como es la Cruz de los Caídos".

"Tenemos que recordar que este elemento está incluido dentro del 'Catálogo de vestigios franquistas de la provincia de Badajoz' de la Diputación aprobado en 2018, y en el mismo ya se recomendaba al Ayuntamiento de Montijo la retirada del espacio público donde actualmente se ubica el citado elemento y su traslado al cementerio”.

Según se deduce de la información disponible, la remodelación del citado parque es una obra promovida por esa Entidad Local, financiada con Fondos FEDER (U.E) y de la Diputación de Badajoz, con un presupuesto de 241.218,24 euros, es decir, fondos públicos, y, por tanto, "extraña que se mantenga dicho vestigio franquista y no se proceda a su retirada, conforme es obligado legalmente".

"Paradójicamente la reforma y embellecimiento que actualmente acomete el Ayuntamiento, realzará aún más su presencia en el espacio público, si no se retira. Se trata claramente de un 'símbolo contrario a la Memoria histórica y democrática' y así lo entendió la Diputación de Badajoz en el presente caso, dado que fue erigido, como ya hemos dicho, con vocación monumental en exaltación de los vencedores de la contienda", expresan.

Así lo han manifestado al Ayuntamiento de Montijo, en el caso del monumento denominado 'Cruz de los Caídos', afirmando que "sin lugar a dudas", en base a los antecedentes históricos y en la legislación aplicable, especialmente el art. 15.1º de la Ley 20/2007 y en el art. 25.1º de la autonómica Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, "existe vinculación entre los orígenes del monumento citado, la finalidad para la que fue construida, los responsables de su construcción y la utilización que se hizo del mismo durante años, por un lado; y la exaltación del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, por otro".

"Resulta evidente y notoria obviamente que fue erigida con el exclusivo fin de exaltar la sublevación militar golpista de 1936, a la Guerra Civil y a unos únicos muertos, en este caso a los caídos del autodenominado 'bando nacional'. En todo caso hemos de insistir que la citada cruz por estos motivos, no es un símbolo religioso, sino claramente político conmemorativo".

Está acreditada la iniciativa, promoción y titularidad pública municipal del monumento. "Es evidente que, en este caso, la Iglesia católica no solicitó ni promovió su construcción, ni la financió, ni en ningún momento fue propietaria del citado monumento, por lo que en todo caso la decisión sobre su eventual retirada del espacio público, le corresponde en exclusiva al Ayuntamiento de Montijo".

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia