28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Promedio recupera 6 toneladas de plásticos no envases para su reciclaje

Agro

21 de Mayo de 2020

Promedio recupera 6 toneladas de plásticos no envases para su reciclaje

El punto limpio del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en Zafra ha facilitado el reciclaje de 197,7 toneladas de residuos en 2019 gracias a la colaboración de 4.526 personas usuarias.

En este punto destaca por su singularidad el acopio de plásticos no envases o plásticos mixtos: los juguetes de plástico, los cepillos de dientes, los táperes para envasar alimentos, los cubos, las cajas de CD o DVD, los utensilios de cocina, los biberones o las típicas sillas de jardín, entre muchos otros.

“Estos materiales no deben depositarse en el contenedor amarillo porque se consideran errores y generan penalizaciones al servicio”, subraya Nieves Seijo, responsable de residuos domésticos de Promedio. “Los plásticos que no son envases no están integrados en Ecoembes y la normativa establece que deben ser recuperados por otra vía para que lleguen a manos de las empresas que los reciclan”.

En el caso de Zafra durante 2019 se recogieron 6,3 toneladas, que fueron transportadas para su selección y reciclaje en sus correspondientes gestores autorizados.

El punto limpio ha recibido 4.526 visitas durante 2019, un leve incremento del 2 por ciento respecto al ejercicio anterior. En su interior hay espacio para veintitrés tipos de residuos. Las cajas destinadas a muebles y enseres voluminosos fueron de las más activas con un total de 57,9 toneladas en total, seguido de los escombros y restos de obra (RCD´s, 47,5 toneladas) y de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s), con 36,7 toneladas.

En estos casos los voluminosos se transportan a Ecoparques de la Junta de Extremadura para su triaje y valorización, mientras que los escombros, maderas, metales y RAEE´s son recogidos por gestores autorizados para tramitar su reciclaje.

Destaca también por su volumen las 9,2 toneladas de restos vegetales y de poda, las 6,3 toneladas de metales y las 5,2 toneladas de textil y calzado, que siguen la misma vía de reutilización o reciclaje a través de gestores autorizados. También se separaron hasta 1,8 toneladas de maderas.

En cuanto a residuos especialmente peligrosos para el medio ambiente, se han recogido 520 kilos de pilas y acumuladores de energía, 50 kilos de cartuchos de tóner o tinta de impresión, 65 kilos de aceite de cocina y 5,3 toneladas de envases con productos químicos (de pinturas, disolventes, aerosoles o productos especiales de limpieza, entre otros) y otros residuos peligrosos.

El depósito de residuos en el punto limpio ubicado en el Polígono Industrial Los Caños (calle Guadiana) es gratuito, solo para usuarios domésticos y cuenta con el asesoramiento de una operaria para facilitar la correcta clasificación de los materiales.

El horario de apertura es de lunes a viernes, por las mañanas 9.30 a 14.00 horas y las tardes de 16.00 a 18.00 horas, salvo en julio y agosto donde la apertura por la tarde se retrasa una hora (de 17.00 a 19.00 horas). Los sábados está abierto por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, mientras que los domingos y festivos se encuentra cerrado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia