20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los sindicatos movilizan a personal docente en la UEx

Región

7 de Septiembre de 2017

Protesta de los sindicatos por la homologación de las retribuciones económicas de los docentes

Desde el mes de enero pasado USO, CSI·F, FeSP-UGT y CC.OO. negocian el Convenio Colectivo del personal Docente e Investigador de la UEx.

En el marco de estas negociaciones se han planteado una serie de medidas con el objetivo de solucionar situaciones de conflictividad que afectan al personal docente y a la Universidad en general.

De esta manera, se ha llegado a varios acuerdos en la Comisión Negociadora, tales como: Puesta en marcha de un sistema de cobertura para las licencias de estudio que permita mejorar la formación del profesorado. Publicidad y mejora del proceso por el que se han de regir las bolsas de trabajo. Posibilidad de llegar a profesor Emérito desde una figura laboral. Mayor simplicidad en el proceso para el cambio en la dedicación. Puesta en marcha de un procedimiento que permita el paso de Asociado a tiempo parcial a figuras contractuales de tiempo completo, mediante concurso.

No obstante, los sindicatos han querido visibilzar esta problemática con la convocatoria de un acto de protesta aprovechando la visita del president de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido  en Badajoz en la inauguración del XXV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas.

 

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

En la actualidad, se está negociando la reivindicación, según el sindicato, “más conflictiva”, como es la homologación de las retribuciones económicas del colectivo, dada “la clara y manifiesta discriminación existente con respecto a las retribuciones que perciben los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes en la propia Universidad y con las de los profesores de otros niveles educativos (educación secundaria y primaria), en nuestra Comunidad Autónoma”.

USO considera como ejemplo a los Profesores Colaboradores de la UEx que, “a pesar de realizar las mismas funciones que un Profesor Titular de Escuela Universitaria (TEU), tienen unas retribuciones anuales fijas un 26% inferior que éstos y un 14% menor que un Profesor de Enseñanza Primaria”.

Otro caso significativo es el de Profesor Contratado Doctor que, como el nombre de su figura contractual indica, tiene el grado académico más alto del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), el grado de Doctor, y tiene unas retribuciones anuales un 8% inferiores a los Profesores de Enseñanza Secundaria y un 21% inferiores a los Profesores Titulares de Universidad (TU), realizando y teniendo el mismo desempeño y carácter de fijeza en el puesto.

Los casos anteriores “ilustran claramente el agravio salarial que sufre el colectivo del PDI Laboral de la UEx, rompiendo con principios básicos de nuestra legislación laboral, basada en la igualdad en las retribuciones de personas que desempeñan el mismo trabajo o la obtención de una mayor retribución a medida que se adquiere un mayor grado académico y formación”.

Desde la parte social “entendemos que la clara disfunción existente en el sistema retributivo del profesorado contratado debe ser corregida en la negociación de este Convenio Colectivo, toda vez que las últimas sentencias judiciales han reconocido el derecho de equiparación en aspectos semejantes al personal interino frente al funcionario (abono de sexenios, indemnización por despidos,…), cuanto más debe tenerse en cuenta esta equiparación para las figuras contractuales laborales indefinidas”, concluye USO.

FOTO: Carlos Alarcón 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia