Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

PSOE-Badajoz pide reconocimiento para la Policía Nacional enviada a Cataluña

Badajoz

15 de Noviembre de 2019

El PSOE de Badajoz solicita reconocer a los efectivos de la Policía Nacional enviados a Cataluña

El grupo municipal del PSOE en el Consistorio de Badajoz ha solicitado que se reconozca a todos los agentes actuantes de la Policía Nacional enviados a Cataluña para defender la legalidad constituticional.

Así, reclaman que se les conceda la Medalla de reconocimiento policial del Ayuntamiento e igualmente solicitan a la Junta que les de la Medalla al mérito de la Policía Local de Extremadura, en su categoría de oro.

Esta moción fue presentada durante la jornada del pasado miércoles, 13 de noviembre, en el Registro General del Ayuntamiento de Badajoz. Se expone como motivos para razonar esta moción la necesidad de agentes de seguridad debido a los últimos problemas de Cataluña.

Para poder controlar la situación en esta comunidad, una serie de unidades tuvo que movilizarse en un operativo denominado Ícaro, un dispositivo destinado a proteger los edificios del Estado e infraestructuras críticas, además de apoyar al Cuerpo de Mossos d´Esquadra en las tareas de mantenimiento y, en su caso, restablecer el orden público.

Para el concejal socialista. Javier Monroy “ha sido en este contexto en el que los policías nacionales destinados en Cataluña y los de diferentes Unidades (UIP, UPR, e Información) han tenido que sufrir y hacer frente a escenas de violencia de extrema gravedad, que calificamos como terrorismo callejero, y que han protagonizado grupos perfectamente coordinados que, con el uso de tácticas y medios que buscaban provocar el caos en ciudades como Barcelona, han causado lesiones de diferente consideración a 137 funcionarios del Cuerpo”.

Javier Monroy añade que “en algunos casos, los agentes afectados han debido ser ingresados en centros hospitalarios, e incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por eso, algunas organizaciones policiales ya han solicitado al Ministerio del Interior condecoraciones para todos esos agentes, y para los que hayan resultado lesionados sean pensionadas (cruces rojas y de plata)”.

Vista la estrecha relación entre el Ayuntamiento de Badajoz y el Cuerpo de la Policía Local con el Cuerpo de la Policía Nacional, derivada de las tareas de seguridad y coordinación policial que se hace efectiva día a día, los socialistas creen necesario un especial reconocimiento a la difícil tarea que se hizo, y se está haciendo en Cataluña.

ASPECTOS LEGALES PARA UNA CONCESIÓN JUSTA

Teniendo en cuenta que el Reglamento Interno de la Policía Local de Badajoz, en su artículo 103.1), establece que “La Medalla de Reconocimiento Policial es una distinción honorífica, destinada a reconocer la trayectoria profesional o las actuaciones meritorias para la Seguridad Vial, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajenas a la Policía Local de Badajoz, de sus unidades y de sus funcionarios/as, desarrolladas en cualquier parte del territorio nacional”.

Igualmente, teniendo en cuenta que el artículo 28.2.a) de la Ley de Coordinación de PP.LL. de Extremadura, crea la Medalla al mérito de la Policía Local de Extremadura, en sus categorías de oro y plata; y que el artículo 117, del Decreto 208/2009, de Normas Marco de la Policía Local de Extremadura, marca que “Excepcionalmente, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura podrá ser concedida a personas o instituciones ajenas al Cuerpo de Policía Local que se distingan por su decisiva y meritoria colaboración con aquéllos”.

Por todo ello, Javier Monroy, en nombre del Grupo Socialista, considera que el Cuerpo de la Policía Nacional es merecedor de estas dos distinciones por su defensa de la legalidad constitucional y por eso solicitan que esta moción de reconocimiento sea aprobada en el pleno ordinario del mes de noviembre, a celebrar el día 28.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

carlos v
15/11/2019 11:18 h.
Ahhhhhh, los socios de los nacionalistas que apalean policias, bilduetarras y esos que disfrutan viendo como le abren la cabeza a un policia en el suelo, esos dicen que hay que reconocer a la policia? "psoe, quien te ha visto y quien te ve" Es una frase hecha, el psoe siempre esta entre en lo peor

Responder

Máximo 1000 caracteres