26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PSOE rechaza crear una Comisión sobre la Despoblación extremeña

Política

10 de Septiembre de 2019

PSOE rechaza crear una comisión sobre la Despoblación en la Asamblea

El PSOE ha votado en contra en la Asamblea de Extremadura de crear una comisión sobre la Despoblación, una postura que ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición, los cuales han votado a favor.

Ya se celebró una comisión para este asunto hace dos legislaturas. Ahora Ciudadanos pretendía impulsar una nueva y abordar los motivos que están llevando a Extremadura a la despoblación.

A juicio de Ciudadanos, el PSOE “ha aplicado el rodillo” de su mayoría absoluta algo que el portavoz adjunto de la formación, David Salazar, ha calificado como algo “terrible”. “Nos han dicho que esta comisión ya tuvo lugar pero fue hace dos legislaturas y desde que esa comisión finalizó se han ido 21.000 extremeños y más de 15.000 jóvenes”, critica.

El Partido Socialista sin embargo quiere un “pacto” entre todos los partidos presentes en la Cámara autonómica. “El reto demográfico nos preocupa, es uno de los principales problemas que tiene este territorio, es de urgencia tratarlo”, dice la portavoz del grupo socialista, Lara Garlito.

Argumenta que crear una comisión “ralentizaría” las acciones a llevar a cabo con respecto a este asunto y recuerda que ya existió una comisión de la que salieron unos informes los cuales se han ido actualizando a través del Consejo Económico y Social de Extremadura y la Universidad.

“Una vez se tienen los estudios lo que se tiene que hacer es trabajar”, afirma la parlamentaria socialista. “Lo que PSOE propone que todos a una juntos, decidamos qué es lo más conveniente. Que no haya más espera y que juntos de la mano podamos trabajar de una vez por todas por el reto demográfico”.

En este sentido el diputado de Ciudadanos ha indicado que para firmar un pacto “lo importante es saber qué se está firmando y qué se quiere con ese pacto”, por ello, ha explicado, “entendemos que primero hay que tener una comisión, saber cuáles son los problemas que hay y cómo solucionarlos”.

Por su parte, a pesar de que Unidas por Extremadura ha votado a favor de esta comisión, su diputada, Irene de Miguel, dice que “de nada nos sirve crear comisiones de estudio si luego las políticas que se llevan a cabo no solo no frenan la despoblación sino que la fomentan”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, advierte de que el PSOE ya está aplicando su “rodillo” y lamenta que esta iniciativa podría haber sido presentada por cualquier otro grupo.

Para el GPP, la situación vivida en la sesión de portavoces ha sido “esperpéntica”, ya que el PSOE ha rechazado la comisión “porque no era su iniciativa”, y va a dejar fuera al que no acepte sus planteamientos. En este sentido, Teniente ha puesto sobre la mesa la contradicción socialista, ya que dicen que es necesario llegar a un pacto por la despoblación y en la primera oportunidad dan un portazo “impidiendo la acción parlamentaria”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
11/09/2019 02:29 h.
Han ido a hacer la comisión sobre la despoblación, y ya se habían ido

Responder

Máximo 1000 caracteres