26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

PSOE: "No hay manera de que nada progrese a buen ritmo en el Ayto. de Badajoz"

Badajoz

26 de Octubre de 2021

PSOE: "No hay manera de que nada progrese a buen ritmo en el Ayto. de Badajoz"

 

El PSOE quiere saber cómo va el proyecto para restaurar estatuas dañadas, ya que les intranquiliza "no conocer nada de un proyecto que la propia Concejalía de Cultura se planteó iniciar hace un año".

 

Ante esta falta de información que afecta al patrimonio estatuario de Badajoz, pedirán este mismo martes una Comisión Extraordinaria de Cultura para tratar monográficamente sobre este proyecto.

 

"No hay manera de que nada progrese adecuadamente y a buen ritmo en el Ayuntamiento de Badajoz. Parece ser que la concejala de Cultura tiene problemas importantes para sacar adelante sus Delegaciones y las propuestas adscritas a las mismas".

 

En julio de 2020 ya se 'anunciaba' que Cultura preparaba un plan para 'rescatar' estatuas públicas. Por entonces, actuar en la de Carolina Coronado era una prioridad. "Evidentemente no lo fue pues el monumento a la poetisa sigue igual".

 

Era el principio de una larga lista de estatuas que el PSOE desconoce si finalmente se hizo, a la par que recuerdan que en 2020 una asociación ya realizó un inventario sencillo sobre el estado de la estatuas.

 

Han pasado dos años y no hay ni propuesta, ni presupuesto, ni por supuesto se ha sacado a concurso. Para la edil socialista Silvia González, no actuar tiene sus consecuencias: "no se ha intervenido en la estatua original de Carolina Coronado, pero tampoco se ha duplicado como aseguraron para la avenida que lleva su nombre en la barriada de San Fernando; que desde el 24 de junio de 2020 sigue sin repararse la de Manuel Godoy; que habrá que esperar años para intervenir en los monumentos del parque de La Legión, y ya será con fondos europeos. Pero siguen pendientes las de Adelardo Covarsí, José Mártí, Pizarro, Pedro de Alvarado, Hernando de Soto, Manuel Monterrey, Los Monteros, Memoria de Menacho, Ib Marwan, La Nacencia, entre muchas otras".

 

La concejala Silvia González recuerda que ya en 2012 y 2018 el Grupo Socialista se preocupó por las estatuas de la ciudad considerando que era el momento para una reflexión sobre la línea estatuaria a seguir en la ciudad y sobre su mantenimiento antes de que sea demasiado tarde. "Y todo para impedir que rincones y plazas de nuestra ciudad sirvan para acoger horrores y atropellos estéticos o bien para mantener en buen estado de conservación estos monumentos", añaden.

 

Para los socialistas, "descuidar las estatuas de Badajoz de manera tan reiterada es no considerar a la propia escultura como categoría artística".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia