Puente del Pilar con hasta ¡36ºC!, aunque podrían bajar la próxima semana
10 de Octubre de 2017
Nuevo repunte serio de temperaturas en la península estos próximos días y… ¿el último ya, según las actualizaciones más recientes de los modelos?
La situación de temperaturas muy por encima de la media que nos acompaña desde hace bastantes días, promete alcanzar su punto culminante en el tramo final de la semana, coincidiendo con el Puente del Pilar/Constitución junto a valores de pleno verano en mitad de octubre.
Y es que la lengua de aire cálido que estos días volverá a ganar fuerza por el sur peninsular desde el noroeste de África, dejará algunas de las temperaturas más altas de esta semana, principalmente en las regiones del sur del país.
Por ahora, durante estos primeros días, las temperaturas máximas han rondado los 33/34ºC en muchas zonas del suroeste peninsular, así como en puntos aislados del interior de Galicia, y hasta ¡35ºC! de manera muy puntual todavía en Andalucía.
Sin embargo, de cara a esta segunda mitad de la semana los valores máximos prometen volver a subir por encima de los 36ºC en áreas del valle del Guadalquivir entre este jueves-viernes y el próximo fin de semana, incluso pudiendo volver a rozar o alcanzar los ¡37ºC!
Temperaturas realmente elevadas para el mes de octubre, que se situarán más de 8 y 12 grados por encima de los valores normales para estas alturas del año, lo cual es muy significativo.
Eso, si la nubosidad lo permite, ya que parece que encontraremos el paso de algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto que irán llegando desde el suroeste peninsular, junto a ciertas concentraciones de calima.
Además, la novedad es que estas anómalas temperaturas también alcanzarán a gran parte de Europa este fin de semana y en el inicio de la próxima semana, fruto del enorme transporte de aire cálido que se va a producir hacia latitudes más altas, tal y como muestra la figura superior.
¿NOTABLE DESCENSO TÉRMICO LA PRÓXIMA SEMANA?
Precisamente este gran vaivén a la dorsal norteafricana desde el oeste durante los próximos días tendrá lugar gracias al empuje de una importante masa de aire polar proveniente del Atlántico norte, que podría incluso irrumpir en la península a mediados de la próxima semana; algo que todavía habrá que confirmar.
Con esta situación, en pocos días pasaríamos de registrar máximas de más de 30/32ºC en todo el interior del país este fin de semana (con esos picos de +34/36ºC), a temperaturas de apenas 24/28ºC avanzada la próxima semana.
Hay muchísima incertidumbre respecto a cualquier tendencia medio-largo plazo para la península Ibérica, ya que estamos en época de grandes cambios a medida que el calor va remitiendo en latitudes medias, y las masas de aire frío se expanden hacia el sur desde latitudes polares.
También ha ‘entrado en juego’ estos días la sorpresa del huracán Ophelia al sur de Azores, que puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza a los modelos meteorológicos ante su errática trayectoria hacia Europa.
Comenta esta noticia
A Fondo