27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

¿Qué está ocurriendo con la hostelería en Badajoz?

Badajoz

21 de Mayo de 2020

¿Qué está ocurriendo con la hostelería en Badajoz?

Los hosteleros de Badajoz continúan inmersos en la profunda crisis causada por el coronavirus, y nadie sabe a quién señalar como culpable. Lo que sí se sabe es que, o se actúa rápido y con pasos firmes, o las piezas del puzzle que componen "el corazón de la ciudad" comenzarán a caer cada vez más rápido.

La pasada semana, diferentes establecimientos pudieron abrir sus terrazas respetando el aforo máximo del 50% que permitía el Gobierno. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, pidió que estos presentaran una petición en el registro del Ayuntamiento para ampliar el espacio de las mismas al 100% una vez fuese posible gracias a las medidas de flexibilización. De este modo, aumentaría el número de mesas disponibles con el fin de "reactivar la economía" de una forma más rápida. 

Conforme a lo acordado, el Consistorio pacense dio luz verde a esa ampliación de terrazas enviando un email a aquellos a los que se les permitía por motivos de espacio, como por ejemplo a los locales de las zonas cercanas al río. Así lo narra a 7Días Laura García, portavoz de la Plataforma de Hosteleros de Badajoz.

Hasta ahí todo iba bien. Pero la historia dio un giro cuando la Policía se personó en los establecimientos que habían abierto sus terrazas al 100% indicando que no tenían permiso para ello. Los encargados mostraron el email que el propio Ayuntamiento les había enviado previamente, pero para sorpresa, "no estaba firmado ni sellado", según señalaban las autoridades.

Rápidamente la Plataforma se puso en contacto con los responsables del área del Consistorio, quienes al día siguiente confirmaron que ese permiso no tenía ninguna validez, para asombro y enfado de todos a los que afectaba esta situación.

Los hosteleros aseguran que están haciendo de "puente" entre Delegación y Ayuntamiento, porque el mayor problema "es la falta de comunicación y coordinación" entre ellos. Laura afirma que la propia delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, envió dos cartas al alcalde comunicándole que la competencia total en este ámbito era de ellos, y gracias a eso se ha conseguido que los bares puedan aumentar su aforo independientemente de que su licencia sea de 2019 o del presente año.

Ahora, la concejalía competente enviará una carta de nuevo a los locales "antes del fin de semana, esta vez firmada y sellada", y será entonces cuando puedan abrir las terrazas al 100%.

LOS HOSTELEROS SE MANIFESTARÁN

Los hosteleros se manifestarán el próximo lunes, 25 de mayo, frente al Ayuntamiento y la Delegación "por el descontento" generado por la falta de coordinación entre ellos y la propia Policía, aunque la portavoz deja claro que entienden que las autoridades "están haciendo su trabajo".

La plataforma ha encontrado un último problema esta mañana cuando ha querido registrar en Delegación la solicitud para llevar a cabo la manifestación pacífica. Esta se encontraba cerrada, por lo que tendrán que hacerlo de manera telemática.

Laura justifica que el email 'no firmado' que se les envió a los establecimientos pudo ser por la inmediatez con la que se realizó la autorización. En cualquier caso, "se han pedido muchas cosas y están tardando mucho tiempo en contestar", así como lamenta que "las condiciones en las que están abriendo muchos compañeros son casi inviables". 

Teme que el desembolso que se está realizando, mismamente en geles hidroalcohólicos para clientes o mascarillas para empleados, sea un motivo por el que cerrar en un futuro próximo. En este sentido entiende que la prioridad ahora mismo sea la sanidad, por lo que pide más compromiso y responsabilidad para que eso no suceda, "nosotros nos tenemos que dedicar a ponerte una buena cerveza, no a decirte que guardes los dos metros".

"ESTO ES LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

La portavoz de la Plataforma de Hosteleros cree que "esto es la crónica de una muerte anunciada".

"La hostelería de Badajoz se ha unido por primera vez en la historia, y esto es algo muy positivo. Lo único que queremos de una vez es que nos dejen trabajar, que es lo que sabemos hacer", concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia