18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

PRONÓSTICO

¿Qué posibilidades de nieve hay para Extremadura durante la Ola de Frío?

PRONÓSTICO

16 de Enero de 2017

¿Qué posibilidades de nieve hay para Extremadura durante la Ola de Frío?

Mucha incertidumbre respecto a las posibles nevadas que podrían tener lugar en algunas zonas de la región durante los próximos días. ¿Dónde podrá hacerlo y de qué manera?

Hace unos días os hablábamos sobre un posible escenario de nieve en gran parte de Extremadura, a juzgar por cómo estaban las previsiones en aquel entonces, cuando un frente haría entrada desde el oeste peninsular, coincidiendo con cotas de nieve muy bajas y las consecuentes nevadas.

Pero a fecha de hoy, aunque la posibilidad de una nevada generalizada como la de enero 2010 ha quedado bastante reducida, parece que sí existe una posibilidad real de nieve hacia las comarcas orientales de Extremadura para este próximo jueves.

Sin embargo, cabe destacar la -todavía enorme- incertidumbre en las previsiones, ya que hay grandes diferencias entre distintos modelos respecto a la distribución de las precipitaciones, así como en qué momento exacto de la segunda mitad de la semana podrá hacer acto de presencia la nieve en suelo extremeño. Habrá que esperar un par de días más a que se defina la situación.

 

-Concretando más, ¿en qué zonas es más probable?

En principio, parece que sería en las comarcas del este y sur de Badajoz donde podrían darse algunas precipitaciones débiles en la jornada del jueves, que serían de nieve a partir de tan sólo 600-700 metros de altitud.

Todo ello por la presencia de una borrasca al sur de la península que bombeará viento de levante en todo el este peninsular, aportando humedad junto a la masa de aire frío presente sobre la península y provocando importantes nevadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, y Andalucía oriental.

Será de esas precipitaciones de donde se desprendan algunas bandas nubosas que alcanzarían la región entre el jueves y viernes desde el este y sureste. Está por determinar aún si realmente alcanzarán Extremadura y, si es así, de qué manera lo harán.

Por tanto, existe posibilidad de nieve en las comarcas de Tentudía, Campiña Sur, algunas zonas de La Serena y La Siberia, así como en las Villuercas. Si las precipitaciones consiguen avanzar más al interior de Extremadura, tampoco se descartaría nieve, por ejemplo, en Tierra de Barros, en el interior de la provincia de Badajoz.

El principal problema que observamos en las previsiones, y un problema muy común durante cada situación de frío intenso en la región, es la falta de precipitaciones. Y cuando las hay, el problema pasa a ser su distribución espacial y temporal a lo largo del episodio.

Por esta razón recomendamos permanecer atentos a próximas actualizaciones sobre dicha situación a lo largo de la semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia