25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Qué tiempo tendremos en el mes de mayo?

Nacional

1 de Mayo de 2021

¿Qué tiempo tendremos en el mes de mayo?

Este fin de semana, tanto el ya pasado viernes 30 como el sábado 1, continuará la inestabilidad en la Península y Baleares, con intervalos de nubosidad abundante, sobre todo en la mitad norte, tercio oriental peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en zonas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las temperaturas continuarán suaves, acordes con la época del año. Sólo se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Andalucía oriental, así como en zonas de tormenta.

El domingo disminuirán las precipitaciones en extensión e intensidad, restringiéndose al norte, nordeste y Baleares, mientras que por el sur y suroeste empezarán a predominar los cielos poco nubosos. Los vientos aflojarán en general y las temperaturas diurnas comenzarán a subir en la vertiente atlántica peninsular.

La semana próxima comenzará con tiempo aún más estable, cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, y tan sólo la posibilidad de algunas precipitaciones débiles y aisladas en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea, así como temperaturas que continuarán subiendo progresivamente. En la segunda mitad de la semana, a partir del jueves 6, existe algo de incertidumbre, aunque es probable que la aproximación de nuevos
frentes atlánticos traiga inestabilidad de nuevo el noroeste y norte peninsulares, con probabilidad de precipitaciones en Galicia, que afectarían el fin de semana también al Cantábrico y resto del extremo norte, así como vientos intensos.

Por lo que respecta a Canarias, desde el viernes 30 y hasta el domingo 9, se mantendrán en general los intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde son posibles algunas precipitaciones débiles. Predominará el alisio.

Tendencia para el periodo del 26 de abril al 16 de mayo de 2021
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC
y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 3 al 9 de mayo

La primera semana de mayo se presenta más seca (tonos lilas en el mapa de la izda.) y cálida (tonos ocres en el mapa de la dcha.) de lo normal en buena parte del país y en otras zonas del entorno mediterráneo. Por el contrario es llamativamente húmeda (verdes a la izda.) y fría (azules a la dcha.) en buena parte del norte europeo.

Semana del 10 al 16 de mayo

Esta semana apenas presenta señal en cuanto al carácter de precipitaciones y temperaturas en nuestro entorno (zonas en blanco en el mapa). Por el contrarip, se mantiene la señal fría en el NW europeo y la señal cálida en el SE.

Semana del 17 al 23 de mayo

También esta semana domina la incertidumbre en cuanto al carácter de las precipitaciones y temperaturas, aunque aparece cierta señal cálida en el N de Africa, Canarias y sur peninsular, y se mantiene la señal fría en el N de Europa.

Hay que recordar que las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia