Mérida
19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Reabre en Mérida la colección visigoda más importante de España

Mérida

10 de Septiembre de 2019

Mérida acoge la colección visigoda más importante del país

La colección visigoda del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), la más importante de la península ibérica sobre cultura visigoda, reabre al público tras finalizar las obras de reparación llevadas a cabo en la iglesia de Santa Clara, sede de la colección.

La sala se cerró el pasado 22 de marzo para evitar posibles desprendimientos de materiales, tras la aparición de fisuras en la cúpula de la iglesia.

Una vez realizados los estudios previos, el Ministerio de Cultura y Deporte inició las obras el 15 de julio para asegurar la estructura de la cúpula y del muro medianero del coro. La inversión total ha ascendido a 17.413 euros.

La iglesia del Convento de Santa Clara fue la primera sede del Museo Arqueológico de Mérida desde su creación en 1838. Tras el traslado al nuevo edificio de la colección romana en 1986, la Iglesia ha alojado la exposición permanente de la colección visigoda.

El edificio fue construido entre 1625 y 1675, con un esquema clásico de planta de cruz latina y nave única, con cúpula sobre el crucero. 

Precisamente sobre este asunto se ha pronunciado esta mañana el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha reclamado el Museo Visigodo para la ciudad.

Achaca la demora de la obra del Museo Visigodo, promesa de diferentes gobiernos a lo largo de diez años, a la “inestabilidad política” estatal, que a su juicio “impide realizar proyectos a largo plazo”.

Aun así, reconoce que esto no puede ser una excusa pues es un proyecto que lleva encima de la mesa más de diez años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia