06 junio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Reabren los centros comerciales en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, mantuvo una reunión con representantes de la Seguridad Privada en la región, así como con responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura y responsables de las Policías Locales de Cáceres y Badajoz, para abordar la próxima apertura de centros comerciales y culturales, donde la actividad volverá a restablecerse en Fase II.

Concretamente, a esta reunión fueron invitados responsables del Centro Comercial “El Faro”, de Badajoz, del Corte Inglés, Centro Comercial Conquistadores, Leroy Merlin España, en Badajoz, del Museo “MUBA” de la Diputación Provincial de Badajoz, Casino ORENES, Empresa EULEN, Prosegur, Bibliotecas de Cáceres, Museo de Cáceres y Centro Comercial AKI de la ciudad de Cáceres.

En este encuentro se abordaron las condiciones para la reapertura al público de centro y parques comerciales, cuyo acceso en zonas comunes deberá ser del 30 por ciento y de un 40 dentro en cada uno de sus establecimientos. No estará permitida la permanencia de clientes en zonas comunes, solo el  tránsito de los mismos entre los distintos establecimientos comerciales. También quedará prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

Asimismo, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

- El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

- El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros y parques comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza y desinfección.

En la aplicación de todas estas medidas, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, el personal de seguridad tendrá una importante labor a la hora de velar por que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros y evitar las formaciones o aglomeraciones de grupos numerosos, por lo que se prestará especial atención a las zonas de escaleras mecánicas y a los ascensores, que deberán ser usados por una sola persona o dos como máximo con la distancia interpersonal correspondiente.

En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos sin contacto.

En caso necesario, se utilizarán vallas o sistemas de señalización equivalentes para un mejor control de los accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar cualquier aglomeración. Preferiblemente, siempre que el centro o parque comercial disponga de dos o más accesos, se establecerá un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de grupos numerosos.

Además, se deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que este no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

En este sentido, cabe recordar que los establecimientos y locales deberán exponer al público su aforo máximo y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Por encima de todas estas medidas se recordó una muy importante y de carácter obligatorio, también en los casos descritos, como es el uso de mascarillas, tan importantes a la hora de frenar los contagios.

 



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel