26 junio 2019
  1 . 024 . 235 lectores

CCOO de Extremadura reclama más recursos y dotación y estabilidad de las plantillas en los Centros de Educación de Personas Adultas de la región para poder atender adecuadamente las necesidades formativas de estas personas.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO instan a la Consejería de Educación a mejorar los centros y las aulas, "implementando una regulación de organización y funcionamiento, y dando estabilidad, equilibrio y cohesión a las plantillas con profesorado de Secundaria y Maestros que tengan destino definitivo".

En este sentido, exigen que las vacantes que año tras año se van cubriendo de forma recurrente por medio de comisiones de servicio e interinidades, se oferten en el próximo concurso de traslado, para así conseguir unas plantillas con garantía de continuidad y estabilidad.

El sindicato considera fundamental que los centros de adultos cuenten con plantillas cohesionadas, incluyendo a los especialistas de enseñanza secundaria para atender los diferentes ámbitos; pero también a maestros, al ser éstos profesionales idóneos y versátiles para atender muchas de las enseñanzas para adultos, como son los importantes programas de alfabetización.

Para ello, se exige que las jubilaciones de Primaria amortizadas en los centros de adultos en los últimos años, se oferten al menos una vez en el concurso general de traslado al cuerpo de Maestros, a semejanza de lo que se viene haciendo con las plazas de Maestros en IES, según un acuerdo que la Administración Educativa tiene con los sindicatos.

La normativa vigente también hace referencia a que en los centros de adultos deben atenderse correctamente las necesidades de orientación educativa, atención a la diversidad.

Los adultos que se reincorporan al sistema educativo en estas enseñanzas, tienen habitualmente aspiraciones académicas y profesionales a corto plazo que necesitan de una buena orientación académica y profesional.

Por ello, y basándonos en los resultados de la campaña que CCOO ha llevado a cabo recientemente, la Federación de Enseñanza demanda que todos los centros y aulas de adultos sean atendidos con orientadores y demás especialistas necesarios en materia de atención a la diversidad, con especial atención a la incorporación al mundo laboral.

Además, CCOO ha constatado que los centros y aulas de enseñanza de personas adultos siguen arrinconados dentro del sistema educativo de nuestra región, ocupando parte de edificios, a menudo viejos y poco acondicionados para la enseñanza, y contando en muchas ocasiones con barreras arquitectónicas y escasa dotación.

La enseñanza de personas adultas en nuestra región tampoco ha sido prioritaria en materia normativa, y CCOO reitera de nuevo su petición a la administración para que desarrolle un reglamento de organización y funcionamiento que regule estos centros y aulas.

Por otro lado, estos centros llevan arrastrando desde hace muchos años desajustes en sus plantillas donde sólo un tercio del profesorado tienen destino definitivo y dos tercios o más se encuentran con destino provisional, bien sea en comisiones de servicios, o como interinos o en expectativas de destino.

Ese porcentaje altísimo de precariedad en las plantillas no es desde luego el mejor instrumento para alcanzar buenos niveles de calidad en la enseñanza de adultos, ya que es difícil dar así una continuidad con garantías de las enseñanzas formales, no formales y otros proyectos educativos que se pudieran poner en marcha en estos centros.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel