18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Reclaman una residencia universitaria pública para Mérida

Mérida

17 de Julio de 2020

Reclaman una residencia universitaria pública para Mérida

De los cuatro centros que dispone la UEx, Mérida es la única ciudad que no dispone de residencia universitaria pública, afirman desde la asociación Amigos de Mérida.

Dicha asociación ya solicitó previamente la instauración de una residencia universitaria en la ciudad y afirman que “en estos momentos en los que los alumnos que han terminado la EBAU deben elegir su futuro, cabe recordar la necesidad de ofrecer este servicio público a los universitarios que elijan Mérida”.

La necesidad de la construcción de una residencia universitaria ya aparecía en los programas electorales de los dos grupos mayoritarios en el ayuntamiento en las pasadas municipales. Recordemos que en la década de los 70 del siglo pasado, el ayuntamiento de Mérida consiguió la puesta en marcha de la Escuela Universitaria Politécnica, que fue el germen del actual Centro Universitario de Mérida y sin la que, posiblemente, ahora no habría presencia universitaria en la ciudad.

Quizás es el momento de que el ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos municipales, comience a dar pasos decididos para que una residencia universitaria pública nazca en Mérida. Hay edificios de titularidad pública en la ciudad que podrían adaptar su uso a tal fin e incluso terrenos cercanos al centro universitario que podrían alojar una nueva residencia universitaria.

Así pues, desde la Asociación Amigos de Mérida, “reclamamos a las administraciones competentes (ayuntamiento, Junta de Extremadura, Diputación provincial y Universidad de Extremadura) que resuelvan una situación que desincentiva la elección del Centro Universitario de Mérida para cursar algún grado y que favorece la fuga de alumnos extremeños a otras universidades”.

Un Centro Universitario de Mérida que cuenta con más de 600 alumnos matriculados en los seis grados y cuatro másteres (dos de ellos nuevos en el próximo curso) que oferta. Una gran parte de ellos procede de fuera de Mérida y deben por ello cambiar su residencia natural a la capital.

En esta misma circunstancia se encuentran, evidentemente, los miles de jóvenes que comienzan sus estudios universitarios fuera de su ciudad y no tendría nada de especial si no fuese por un importante matiz que ocurre en la capital extremeña: no hay residencia universitaria de titularidad pública.

Badajoz y Cáceres cuentan cada una con dos residencias públicas que ofertan 233 y 290 plazas para un total de unos ocho mil estudiantes matriculados en ambas sedes. Incluso Plasencia, con unos mil alumnos universitarios, dispone de una residencia con 60 plazas. Las residencias públicas de Badajoz, Cáceres y Plasencia tienen como titulares tanto la Junta de Extremadura como las Diputaciones provinciales de ambas provincias.

La estancia en estas residencias universitarias tiene para los alumnos un coste más económico que en una residencia privada y, además, cuentan con plazas gratuitas para alumnos con baja renta familiar y buen rendimiento académico. “Evidentemente, es un servicio público necesario que las administraciones realizan beneficiando a los estudiantes universitarios y por tanto reteniendo talento en la región”, concluyen desde la asociación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia