29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Reconocimiento a los colaboradores de la Red de Radio de Emergencia de Protección Civil

Región

5 de Julio de 2014

Por Manasés Sánchez

Reconocimiento a los colaboradores de la Red de Radio de Emergencia de Protección Civil

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas a colaboradores de la Red de Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER), celebrado en la Delegación del Gobierno.

López Iglesias ha explicado que, tras varios años en los que estos diplomas no se han entregado personalmente, su intención es reactivar las relaciones con los radioaficionados porque “merecen más de lo que hemos hecho por ustedes”. Ha añadido que estas personas “llevan años colaborando con la sociedad y tenemos que agradecerle lo que hace por la ciudadanía”.

El delegado del Gobierno ha señalado que, a pesar de lo que aportan a la sociedad, los radioaficionados “piden bastante poco, por lo que la Administración tiene que darle tantos medios como necesiten”. “Sois personas con vocación de sacrificio y servicio. Eso es palpable. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de vida que se salvan gracias a vuestra gestión”, ha destacado.

El delegado del Gobierno ha recordado y elogiado la labor que en el año 1997 desarrollaron durante la riada de Badajoz. “Las comunicaciones se cortaron y quienes consiguieron que tuviésemos contacto con Madrid fueron ustedes. Era un lío impresionante, pero gracias a los radioaficionados conseguimos que aquella noche desgraciada no fuera más desgraciada de lo que fue”, ha indicado.

Además, el delegado del Gobierno ha recordado de manera especial al radioaficionado Francisco González Terrón, fallecido el día 17 de junio en la playa onubense de La Antilla.

Remer

La Red de Radio de Emergencia, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil. Son requeridos cuando las circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.

Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptan sus normas, utilizando para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas, sus propios medios.

REMER en la Provincia de Badajoz

Actualmente, la REMER en Badajoz tiene un total de 79 colaboradores en activo repartidos por las siete zonas en las que se divide la provincia. Esta Red tiene un coordinador provincial auxiliado por dos coordinadores adjuntos y por los coordinadores de cada una de las siete zonas.

Hay que recordar que la Red Radio de Emergencia (REMER) de la provincia de Badajoz fue condecorada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con la Medalla al Mérito de Protección Civil, por su colaboración en la Riada de Badajoz de noviembre de 1997. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias reconoce anualmente la dedicación de los colaboradores de la REMER con la entrega, a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, de un diploma de reconocimiento por su permanencia y constancia en la REMER de: cuatro, diez, quince, veinte, veinticinco y treinta años.

En esta ocasión, se han entregado los diplomas correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia