20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Residencias extremeñas: “Es una vergüenza el trato político, luchamos por nuestros mayores"

Región

25 de Marzo de 2020

RESIDENCIAS: “Tenemos una responsabilidad: luchar por la vida de nuestros mayores”

Calma. Esto es lo que piden los responsables de las residencias de ancianos en Extremadura. Entienden la difícil situación que está atravesando la sociedad, sobre todo los mayores -colectivo más vulnerable ante esta patología- pero subrayan que los trabajadores están “dejándose la piel” por sus residentes. Así lo explica en una entrevista a 7Días Gonzalo Hernández, director de las residencias ‘Puente Real’ en Badajoz.

“En concreto, en nuestras residencias no hemos tenido ningún caso, pero se han extremado las medidas y protocolos para evitar, por todos los medios, que no haya un brote”, señala. “Y me consta, que en la mayoría de residencias de Extremadura estamos peleando con todas las armas que tenemos a mano por nuestros residentes”.

En las residencias de ancianos se viven momentos de tensión, se llevan a rajatabla las medidas impuestas por los organismos públicos, a parte de las propias: se extreman las medidas de sanidad, las distancias de seguridad entre residentes, trabajadores y empleados con residentes y se aíslan aquellos que tengan síntomas. Además, “realizamos vídeollamadas con los familiares para que los residentes estén en contacto con su familia. Se trata de un colectivo con más patologías, no solo el coronavirus, y necesita mucho cariño”.

Subraya que la gestión que se ha hecho sobre los mensajes divulgados por los organismos públicos -sobre las residencias- han sido una “vergüenza”. “Desde Asorex ya hemos emitido varios comunicados por como han tratado a este sector. Un sector que está luchando. Nuestro personal también se juega la salud”.

Hernández explica que los trabajadores no dejan de ser personal sanitario y apostilla, “estamos arriesgando mucho, nuestra salud, a todos nos gustaría estar confinados en casa, es mucho más seguro, pero tenemos una responsabilidad: luchar por la vida de nuestros mayores, que están en nuestras manos”.

“No podemos tolerar que los organismos públicos lancen estos mensajes, inquietan a todas aquellas personas que tienen familiares en las residencias”, subraya.

“Me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad. Son tiempos muy difíciles, no solo para nosotros, también para nuestros mayores y familiares, estamos haciendo lo humanamente posible para que los ancianos estén protegidos. Nosotros y nuestros trabajadores nos dejamos la piel”, y recuerda que, “estamos ante una pandemia global”.

MEDIDAS APLICADAS

Por su parte, Consuelo Chaves, de DomusVi, ha hecho llegar a 7Días las distintas medidas aplicadas en el caso de sus residencias.

MEDIDAS GENERALES

-Se suspenden las visitas de manera indefinida hasta nuevo aviso.

-En casos extraordinarios o de ineludible presencia de un familiar, se permitirá el acceso a más de una persona si fuera necesario y de cualquier edad.

-Estas visitas deben cumplir obligatoriamente con las medidas higiénicas de prevención establecidas: lavarse las manos, usar gel hidroalcohólico, usar pañuelos desechables, taparse la boca con el codo al toser o estornudar, mantener 2 metros de distancia con nuestros residentes, evitando el contacto físico con ellos y no tocar las superficies que usan nuestros residentes (pasamanos, sillas, bastones, etc.).

-Los empleados de DomusVi podrán tomar la temperatura a estos visitantes, así como anotar sus datos personales en un registro de visitas.

-Todos los familiares podrán comunicarse con los residentes solicitándolo a la dirección del centro.

En cuanto a las medidas generales de prevención que afectan a los residentes, son las siguientes:

-Se extreman las medidas de higiene respiratoria y de manos.

-No se realizan actividades grupales con personas que provengan del exterior (voluntariado, centros escolares, prácticas…)

-En la medida de lo posible se trabaja evitando la movilidad de personas usuarias entre módulos del centro. De este modo, las actividades grupales se realizan a nivel de módulo, y en ningún caso en grupos grandes, manteniendo la distancia de seguridad entre las personas usuarias.

-En las áreas comunes se mantendrá la distancia de seguridad y se ventilarán de manera adecuada.

-Las personas usuarias de centro de día con síntomas respiratorios agudos como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre, no podrán acudir al centro.

En el caso de residentes que presenten fiebre y/o síntomas respiratorios agudos se seguirá el presente procedimiento:

-Se aplicará el protocolo de actuación vigente en el centro para estos casos, así como las normas de prudencia asistencial correspondiente, evitando los espacios comunes y limitando la estancia de las personas usuarias a su habitación.

-Si alguna persona usuaria tiene síntomas y ha podido tener contacto con el virus, se avisará al 112 o al teléfono de atención de la Comunidad y se seguirán las recomendaciones establecidas. Hasta tener dichas recomendaciones se realizarán las medidas de aislamiento respiratorio.

-Se aislará en habitación individual a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios. En el caso de que se ocupen todas las habitaciones individuales y haya más residentes con sintomatología, se dejarán las habitaciones individuales para aquellos usuarios que creamos que pueden ser sospechosos de tener coronavirus y se agrupará en habitaciones dobles a aquellos que presenten sintomatología respiratoria pero que no sean sospechosos de tener el virus.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia