28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Resumen de ideas del “debate” electoral de Canal Extremadura

19 de Mayo de 2015

Resumen de ideas del “debate” electoral de Canal Extremadura

El mal llamado “debate electoral”, finalmente sirvió a los extremeños para conocer ‘a groso modo’ las ideas de los 12 aspirantes a presidir la Junta de Extremadura el próximo 24-M.

Un formato poco atractivo, falto de ritmo y fluidez fue el elegido por la televisión pública extremeña para hacer llegar algunos puntos de los programas electorales, de entre ellos, los extremeños tendrán que elegir a su futuro presidente.

Tres bloques de dos minutos y medio por candidato, más un minuto final dedicado a la petición de voto, fue con lo que tuvieron que conformarse los espectadores de toda la geografía extremeña

Conformarse porque mientras era emitido y a su finalización, los ciudadanos fueron publicando en las diferentes redes sociales -su asombro en algunos casos y malestar en otros- por el formato elegido, añadiendo adjetivos como: “aburrido, mediocre, lento, soporífero,…”

VOTA EN NUESTRA ENCUESTA: ¿Qué candidato ganó para ti el debate de Canal Extremadura?

Partidos políticos por orden de aparición en el debate:

BADAJOZ ADELANTE

Antonio Manzano abrió el mismo lanzando el primer derechazo a Monago, recordándole que “hay que huir de prácticas infames cómo pagar del bolsillo de los ciudadanos viajes de placer a Canarias”.

Defendió una presencia “mayor” de Badajoz en la Asamblea y en la vida política extremeña, al ser la ciudad más grande de la región; propuso un Plan de Empleo y más formación para encontrar trabajo; impulsar “de una vez” la Plataforma Logística de Badajoz (de la que solo han colocado la primera piedra); un aumento del turismo natural y patrimonial; conseguir atraer empresas de fuera que inviertan en la región y hacer navegable el río Guadiana hasta el lago de Alqueva.

Por último, pidió que no haya más recortes en Educación y que sean abiertos más centros educativos; que amplíen las titulaciones de la Universidad de Extremadura (como Bellas Artes, Periodismo o Farmacia). Mantuvo que el AVE es “fundamental”, al igual que la Autovía Cáceres-Badajoz, y la nueva Facultad de Medicina para Badajoz.

“Me siento un ciudadano real más, no un político profesional, por eso desde Badajoz Adelante exigimos y ofreceremos soluciones”.

ADELANTE EXTREMADURA

La candidata, Carmen Ibarlucea, habló de los integrantes de esta formación como “servidores de los ciudadanos”; y dijo que el sistema actual ha fracasado; recalcando el 35% de paro femenino “que deja Monago” y su apuesta por el empleo verde –agro ganadería, construcción, energías renovables, formación e I+D+i- con el que aseguró, “Extremadura puede generar 75.000 puestos de trabajo”.

Manifestó, además, que “con la salud no se juega”, y que no van a permitir ni un desahucio más. Propuso una Ley de Mínimos y el establecimiento de la Renta Básica como derecho.

“Somos personas independientes dentro de esta coalición que defiende un objetivo común, otra forma de hacer política, para solucionar los problemas reales”, finalizó.

PARTIDO ANIMALISTA

Olga Lama, comenzó diciendo que “no es justo mantener una Ley Electoral que favorece a PP y PSOE”, que sean ampliados los derechos de los animales, y la prohibición de la caza, la tauromaquia y las perreras “donde mueren centenares de animales”.

Pidió más apoyo a la investigación, más medidas para favorecer el Medio Ambiente y la naturaleza, un mayor fomento de las energías renovables, apoyo a las Pymes y que se acentúe la lucha contra el fraude fiscal.

Expresó su “no rotundo” contra el abandono animal, y exigió un salario digno para los extremeños, más Educación pública “para hacer una sociedad más crítica”, y aumentar la lucha contra la discriminación.

“Pido una forma de hacer política más honesta y altruista, un pueblo más justo y más derechos para los animales”.

VOX

El candidato, Miguel Ángel Hernández, espetó que “el estado de las autonomías ha fracasado”; que los partidos han de autofinanciarse, criticó la “enorme” presión fiscal actual y que los impuestos sean bajados, más ayudas a los empresarios -como por ejemplo una cuota de 50 euros- para los autónomos ‘sine die’.

Manifestó que hay que ahorrar en gastos políticos para derivar ese dinero a la Dependencia, y que no haya ningún extremeño viviendo en la calle.

“Somos el único partido de derechas que se presenta, y la gente tiene que votarnos en conciencia de ello, que Dios os bendiga”.

CIUDADANOS

María Victoria Domínguez comenzó su intervención subrayando que “Cs es un partido constitucionalista”, con propuestas muy concretas para la regeneración democrática, tales como: la reducción de cargos de libre designación y listas abiertas.

Declaró que para ellos “lo primero es el empleo”, en clara apelación al slogan de campaña del Partido Popular en 2011, que ha dicho “resultó ser un rotundo fracaso”. Expuso tener “miedo” de conocer la herencia recibida que dejará Monago respecto al déficit y el endeudamiento. “Estamos aquí para servir a las Pymes, para ello la administración tiene que ser eficaz, y reducir la insoportable presión fiscal”.

Manifestó que todos los extremeños tienen que ser tratados por igual a la hora de tener acceso a los servicios público, y recordó que es “inadmisible” que el Hospital de Coria, carezca de oncóloga durante semanas. Pidió a Monago que “deje el marketing y no esconda los recortes”, porque aseguró que “Extremadura está mucho peor que hace 4 años”.

“Estamos aquí para hacer la segunda Transición y Extremadura tiene que participar, conservando lo bueno, pero construyendo un futuro mejor, nosotros no venimos a engañar”.

PODEMOS

Álvaro Jaén, comenzó su intervención recordando que “hay que huir de la red clientelar tejida por el PSOE durante sus años de Gobierno en la región, así como del actual y excesivo marketing de Monago”. Contrario a ello, defiende que “hay que poner la política al servicio de los extremeños y no al enchufismo”.

Matizó que “el principal problema actualmente en Extremadura se llama Monago, que deja una región más pobre, con más paro, donde se vive peor y de la que cada día más extremeños tienen que exiliar”, por ello, pide desde Podemos que vuelvan los que se han ido y ofrecerán facilidades para hacerlo posible, proponiendo, por ejemplo, más líneas de crédito para las Pymes.

Criticó que “a Monago le importan poco los extremeños”, ya que, “deja la región con 150.000 parados, ha cerrado centros educativos, hay menos profesores y médicos, lo que viene a decir que Monago aplica la misma medicina que Rajoy”.

Propone un Plan de Rescate Ciudadano, con más Renta Básica, no a los desahucios, más inversión para la Dependencia y eliminar los gestores a dedo.

“Tenéis que decidir entre votar a los de siempre tras años de despropósitos o el cambio, para que no sigan marchándose los jóvenes, que no vuelva a repetirse lo que ocurre con el empleo en Madroñera o con la privatización y manipulación del propio Canal Extremadura.

UPYD

El candidato, José Sigüenza, manifestó que regeneración política significa “ser fiel a las ideas, que los políticos demostremos más con los hechos que con las palabras, y gastar menos dinero, como hace Monago, en la campaña electoral”. Sin olvidar el rechazo absoluto al “amiguismo y al caciquismo”.

Defendió que el dinero público “pertenece a los extremeños, y hay que gastarlo donde ellos quieren; hay que ahorrar en administraciones: suprimir las innecesarias diputaciones, fusionar municipios, así como dar voz a los empresarios y agricultores de Extremadura, y no subir más el IVA a los contribuyentes”.

Manifestó también que “los derechos son de las personas y no de los territorios” por eso defiende la devolución de las competencias de Educación, Sanidad y Dependencia al Estado, “para que sean iguales para todos los españoles”. Argumentó que se puede ahorrar en despilfarro, eliminando el Consejo Consultivo e instaurando la Ley de Segunda Oportunidad.

“UPyD nació hace 8 años por una necesidad política frente al bipartidismo, que ahora se ve ampliado con sus secuaces: Podemos y Ciudadanos. Somos el único partido de verdad de centro y libres como libre es Extremadura. Seremos tus ojos, tu voz y oídos en la Asamblea extremeña”.

EXTREMADURA UNIDA

José María Gijón, comenzó dirigiéndose, según sus palabras, “a todos los extremeños que están sufriendo a Monago, tenemos que tirar todos juntos del carro”.

“Hay que eliminar las trabas burocráticas, implantar la educación de calidad es el futuro y fomentar el consumo de productos extremeños. Necesitamos una Extremadura más solidaria, bajo una sociedad más humanizada, que ningún extremeño duerma sin techo y sea garantizado el suministro de luz y agua para todos”.

“Pido el voto no para mí, sino para Extremadura, no más votos a candidatos estafa”.

EXTREMEÑOS

Estanislao Martín, empezó argumentando que “lo más importante que le ha ocurrido a Extremadura es su autonomía”, y además, “pedimos todo el techo competencial posible”… Hay que llevar a cabo una reorganización territorial y suprimir las diputaciones, en detrimento de la comarcalización”. Aparte, ha destacado, “que todo el peso de la ley tiene que recaer sobre los que roban”.

“Tenemos que renegociar la deuda histórica, hacer una Plan de Industrialización, reivindicar el papel del Estado en infraestructuras que deberían estar ya concluidas y reducir los impuestos”.

Ha destacado que “la mejor política social es el empleo”, que vendrá de la mano de la agricultura ecológica y el agroturismo. “Tienen que abrirse de nuevo todas las urgencias rurales”.

“El 24-M no necesitas votar a Podemos o Ciudadanos, ni a lo malo y menos malo ya conocidos. Nos vamos a partir la cara por los extremeños”.

IZQUIERDA UNIDA

El candidato de IU, Pedro Escobar, comenzó su exposición manifestando que “la política tiene que ser transparente y que no haya imputados en las listas, así como todos los corruptos tienen que devolver lo robado”.

“Extremadura necesita empleo digno, hacer planes de empleo específicos –para jóvenes, para parados de larga duración, y para los que perdieron su empleo en la construcción-, hay que realizar una mayor inversión en formación y fomentar la agricultura”.

“No podemos consentir estos niveles de pobreza intolerables. Aparte de que la Educación es la mejor herencia, necesitamos una Sanidad pública y de calidad tras el retroceso de los últimos 4 años, para ello hay que abrir las PAC”.

“Los problemas no vamos a resolverlos de la noche a la mañana, pero nosotros hemos estado siempre del lado de los más necesitados”.

PSOE

Guillermo Fernández Vara inició su discurso manifestando que “el 24-M se decide la vida futura de la gente, y he aprendido de la derrota para hacer mejor las cosas”. Defendió que cada euro gastado tiene que estar publicado y manifestó que de ser presidente renunciará a gestionar y manipular la publicidad institucional para los medios de comunicación.

Recordó que la tasa de paro se encuentra 7 puntos por encima de la que él dejó. Y argumento que “los autónomos necesitan clientes, y para recuperar la economía haremos planes sectoriales con los que poder ofrecer 15.000 empleos”... “Extremadura necesita más agricultura, más fomento de la energía y el turismo; apoyar aquello en lo que ya somos fuertes, y no invenciones de última hora”.

“Monago deja una Extremadura más pobre y más desigual que hace 4 años, por ejemplo con el cierre de algunas urgencias. Haremos un pacto en favor del colectivo LGTB, tiene que haber más docentes, volveremos a tener el mejor sistema sanitario, lucharemos contra los desahucios y blindaremos la Renta Básica”.

“Los extremeños han sufrido mucho durante estos 4 años por culpa de las divisiones de Monago, muchas cosas han dejado de funcionar, pero esto tiene que cambiar, porque tú eres Extremadura”.

PP

José Antonio Monago comenzó su turno lanzando a Vara que el debate a 12, “precisamente, significa regeneración democrática, algo que nunca había ocurrido antes”. Y defendió la “moderación del PP” frente a un hipotético bloque de izquierdas que evite el “bloqueo” de las elecciones andaluzas.

Aludió al contexto que atraviesa la región, preguntándose si “¿estamos mejor?” contestando afirmativamente. Construyendo su respuesta en base a que “las exportaciones y el turismo han subido estos 4 años”. Aseguró, además, que “Extremadura es la región de toda Europa que más empleo crea”, y pidió nuevamente un esfuerzo a todos los extremeños “para salir de esta”.

Tras recordar su vida pasada y cómo ha llegado a ser presidente autonómico, arremetió contra los 11 candidatos restantes que “prometen baladí”. A colación, destacó que “las ayudas hay que darlas a quien las necesita” y recordó su impulso en la construcción del nuevo Hospital para Don Benito-Villanueva. Tuvo tiempo de lanzar un dardo a Álvaro Jaén, del que dijo, “es el alumno aventajado de Monedero”.

“Tras mi mujer y mis hijos, lo más importante que he hecho en mi vida es servir estos 4 años a los extremeños, he luchado por Extremadura, por ello, piensa con tu corazón”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

Azote vil
19/05/2015 17:12 h.
Tras mi mujer y mis hijos lo más importante que he hecho en mi vida ha sido irme con el dinero de todos los españoles a mojar el plátano cada 15 días a Canarias, y ahora con toda la jeta del mundo me presentó a la reelección para reírme en vuestra cara.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Lucía
19/05/2015 15:00 h.
Yo me sigo quedando con UPyD. Esperaba algo más de los nuevos pero el de podemos ha recitado lo de sus mayores al dedillo (se notaba que se lo había aprendido de memoria) y la señora de Ciudadanos tiene a sus espaldas más colores políticos que el arcoiris.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Pepe
19/05/2015 11:00 h.
Bochornosa la intervención del presidente, intentando dar penita y evocando a su mujer como una persona importante (imagino que antes de su aventura canaria). Vara, opaco y con el discursillo aprendido. En mi opinión, los mejores fueron Álvaro Jaén y Antonio Manzano

Responder

Máximo 1000 caracteres