06 julio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Reunión para atajar la plaga de mosquitos en las Vegas Altas

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado el Plan Extremeño de Preparación y Respuesta frente a Vectores a una veintena de alcaldes de las Vegas Altas del Guadiana.

El plan incluye la prevención y control de los mosquitos, entre otros agentes como las garrapatas o algunas especies de moscas, que pueden actuar como vehículos en la trasmisión de ciertas enfermedades.

La reunión, celebrada ayer por la tarde en el salón de actos del Hospital de Mérida, estuvo destinada a abordar las plagas de mosquitos que padece esta zona de regadío de la provincia de Badajoz.

La gran proliferación de mosquitos en esta amplia comarca con muchas plantaciones de regadío de las Vegas Altas -entre los que se encuentran los arrozales- causa grandes molestias a los vecinos de estas poblaciones, por lo que las distintas administraciones se han puesto de acuerdo para tratar de atajar esta cuestión.

Son muchas las acciones que deben hacerse para luchar contra los mosquitos, tanto a nivel individual como colectivo, evitando las acumulaciones de aguas estancadas, lugares donde crían estos insectos, entre otras muchas intervenciones.

Además, acordaron hacer un control tanto en zonas urbanas y periurbanas, así como en los terrenos de cultivo donde se acumula agua. Los tratamientos a realizar deben estar autorizados por las diferentes administraciones y ser respetuosos con el medio ambiente, y no perjudiciales para personas ni animales.

Entre las conclusiones de la reunión está que los ayuntamientos presentarán en breve un plan de actuación para cuya elaboración se ofreció el asesoramiento técnico de la consejería, ya que debe contemplar la fecha propicia para realizar los tratamientos, los métodos de aplicación de los insecticidas y las medidas de seguridad durante y después del tratamiento, entre otras muchas materias.

Además del vicepresidente, por parte de la consejería estuvieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el subdirector de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Santiago Malpica.

También acompañaron en la reunión el diputado provincial Lorenzo Molina, en representación de la Diputación de Badajoz, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruiz.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel