29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Rodrigo Lanza intenta evitar cumplir 25 años de cárcel alegando “cortocircuito” mental y pánico

Nacional

4 de Noviembre de 2019

Rodrigo Lanza intenta evitar cumplir 25 años de cárcel alegando “cortocircuito” mental y pánico

Rodrigo Lanza, el antisistema, sigue sosteniendo que la paliza que le propinó a Víctor Laínez fue en defensa propia ya que según él, la víctima le había amenazado con una navaja. Pero ni la Policía en su momento, ni la Fiscalía ahora, dan credibilidad a su versión; además niega los informes que explican que la víctima fue atacada por la espalda.

En su escrito, el abogado de Rodrigo Lanza explica que su cliente “en ningún momento tuvo intención de matar”, además añade que consumió alcohol y esto afectó “gravemente sus facultades cognitivas y volitivas". Al haber bebido alcohol “potenció el efecto amenazador de la situación” y además ante esa percepción, no consideró otra situación más que “actuar tal y como lo hizo” y que “el pánico le impidió optar por una huida”.

Además, la defensa de Lanza sostiene que el acusado sufrió una “reacción en cortocircuito”, un cuadro mental momentáneo que anuló “su voluntad disminuyendo fuertemente su capacidad de conocer y entender lo que sucedía”.

El abogado del antisistema añade que la muerte de Víctor Laínez no fue un crimen y que esos hechos que le causaron la muerte “no constituyen delito”. Por todo esto, la defensa de Rodrigo Lanza pide la libre absolución de su cliente y, en el caso que su cliente fuese condenado reclama que se le apliquen cuatro atenuantes: trastorno mental transitorio, legítima defensa, miedo insuperable y estar bajo los efectos el alcohol.

LOS HECHOS

Rodrigo Lanza coincidió con Víctor Laínez en un bar de Zaragoza el 8 de diciembre de 2017, tras una discusión le golpeó mortalmente y lo dejó agonizando en el suelo. Cuatro días después, Víctor Laínez falleció en el hospital a consecuencia de las graves heridas que sufrió. Rodrigo Lanza fue condenado a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico a un policía local en Barcelona.

Ahora se enfrenta a un delito por asesinato agravado. A partir de las declaraciones de testigos y de los informes forenses, tanto la Fiscalía como la acusación particular indican que Rodrigo Lanza atacó por la espalda a Víctor Laínez de manera que no tuvo opción de defenderse. Fiscalía y acusación particular coinciden en pedir 25 años de prisión para el acusado

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Maat
04/11/2019 19:25 h.
Este chico cuando se cortocircuitea es un verdadero peligro ::>>https://elpais.com/diario/2006/02/05/catalunya/1139105239_850215.html

Responder

Máximo 1000 caracteres